10 abr. 2025

Lideresa indígena denuncia que recibe amenazas del EPP

La lideresa indígena Digna Morillo aseguró este lunes que recibió amenazas por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

lideresa.jpg

La lideresa indígena Digna Morillo, perito del Poder Judicial, manifestó que desde que ocurrió el secuestro del trabajador de la estancia Tranquerita, Adelio Mendoza, en setiembre del 2020, ella recibió varias amenazas por el EPP.

Foto: Captura NPY.

La lideresa indígena paĩ tavyterã Digna Morillo, perito del Poder Judicial, manifestó este lunes a NPY que desde que ocurrió el secuestro del trabajador de la estancia Tranquerita, Adelio Mendoza, en setiembre del 2020, ella recibió varias amenazas por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Aseguró que ella es amenazada porque es el rostro visible de la comunidad indígena y que los miembros del grupo armado indagan sobre ella para secuestrarla, según le comentaron pobladores.

Lea más: ¿Quién queda como líder del EPP tras la muerte de Osvaldo Villalba?

Morillo pidió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ministro del Interior, Federico González, que en el Cerro Guazú, o Jasuka Venda, se realice un rastrillaje porque “ese lugar sagrado” para los Paĩ Tavyterã tiene 13.000 hectáreas.

Mencionó que la zona “no es una comunidad indígena, sino un lugar sagrado”, que es patrimonio cultural y que su comunidad “defendió de los brasileños”. Señaló que ahora el grupo criminal quiere ir a apoderarse de ese sitio, en donde los Paĩ Tavyterã se reúnen para rezar cada 1 de enero y 10 de agosto.

Nota relacionada: ¿Cómo fue el operativo que terminó con la muerte del líder del EPP?

Su esposo, de nombre Leonardo Gómez Riquelme, resultó herido este domingo en la zona de Cerro Guazú, Departamento de Amambay, por parte del grupo criminal. También su hermano, Alcides Romero, y su secretario, Rodrigo Gómez González, fueron ejecutados, tras ser torturados.

La lideresa mencionó que los miembros del EPP llegaron alrededor de las 10:00 a la comunidad, pidiendo sentarse y reunirse con ellos, pero los indígenas les dijeron que no, por lo que fueron asesinados.

En ese sentido, indicó que las ejecuciones se dieron antes de que pudieran dar aviso a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y en medio de la llegada de los militares fue herido su marido, quien se encuentra internado en el Hospital de Trauma de la capital.

Asimismo, detalló que los miembros del EPP citaron a Hilario Ibarra y a Sindulfo Cabrera como las personas que les hicieron ir o convocaron a la comunidad.

El enfrentamiento del domingo

El enfrentamiento registrado este domingo entre el EPP y la FTC en Cerro Guazú, Departamento de Amambay, dejó como resultado la muerte de tres miembros del grupo criminal, identificados como Osvaldo Daniel Villalba, alias Comandante Alexander; Luciano Argüello y un indígena con el alias de Simón.

Antes de enfrentarse a los militares, los integrantes de la banda mataron a dos indígenas: Romero y Gómez González. Presuntamente iban a asesinar a más personas de la comunidad por negarse a colaborar con ellos.

Le puede interesar: Indígenas fueron ejecutados por negarse a reunirse con EPP, según lideresa

La llegada de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta permitió que tres miembros del EPP sean abatidos.

Autoridades calificaron el operativo como uno de los más importantes en toda la historia de la lucha contra el EPP, por el hecho de que cayó abatido Villalba, considerado el máximo líder del grupo y quien estaba prófugo desde el 2004.

Más contenido de esta sección
Luego de que se haya absuelto al docente acusado de acosar a una nena de 11 años, el fiscal del caso salió al paso y negó la acusación en su contra de no haber contemplado en su denuncia los mensajes y estimó que el juez no los leyó.
Efectivos policiales lograron recuperar dos animales vacunos que habían sido sustraídos clandestinamente de una propiedad ubicada en la localidad de Calle 9 - Zona Sur, distrito de Horqueta. También fueron aprehendidos de cuatro personas sospechosas de estar involucradas en el hecho.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando tres delincuentes, a bordo de dos motocicletas, robaron un biciclo a un trabajador que regresaba a su vivienda en Capiatá, Departamento Central.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano confirmó este miércoles que viajará a Buenos Aires este jueves para participar en un encuentro, el próximo viernes, de los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión plena.
Senadores cartistas presentaron una propuesta de proyecto para que la Cámara inste al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República a investigar el derrumbe de un edificio en Encarnación, ocurrido la semana pasada.
Seis obreros resultaron con lesiones este miércoles tras desprenderse parte del cielorraso de un edificio en construcción, ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dos de ellos fueron llevados a un centro asistencial.