Ese fue el tono de la respuesta que Lilian transmitió a la amable invitación del diputado Mauricio Espínola, quien lamentó la falta de respeto por parte de los legis-ladores cartistas a la trayectoria de la senadora y le dio apertura para sumarse a Fuerza Republicana.
“Con cariño te digo que es al revés, Mauri, súbanse ustedes a la ambulancia republicana que la presidenta de la crisis, de la llanura del partido, y que le trajo nuevamente al Partido Colorado al poder, va a ser la chofer de la ambulancia, donde serán recibidos todos los correligionarios de bien que quieren recuperar los principios doctrinarios del Partido Colorado”, manifestó Samaniego.
La intención de la legisladora está clara y hasta tiene fecha. Su proyecto es captar a todos los sectores disconformes con el cartismo, incluso de Honor Colorado, para rearmar un frente que dispute el poder al oficialismo. Su tarea comienza en enero, como indicó, con una gira tanto nacional como internacional, ya que hará visitas a las se-ccionales de todo el país, además de las ubicadas en Argentina, España y Estados Unidos.
En su discurso, el argumento central es la recuperación de los principios en la vida institucional y poner primero al partido y luego a los movimientos.

La senadora no se siente ajena a este tipo de acciones debido a que no es la primera vez que trabaja para aglutinar fuerzas en el coloradismo. En contacto con ÚH, recordó que lograron conformar el primer tribunal electoral por consenso con 21 movimientos internos y de esa forma acordar la unidad en el partido, un primer paso en la recuperación luego de la derrota en 2008 con la presidencia de Fernando Lugo, el único opositor que llegó al Palacio de López desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.
“Mauri, te digo que están las puertas abiertas de esta ambulancia republicana que saldrá en enero a juntar los pedazos de la ANR a nivel nacional y también a nivel internacional”, insistió la legisladora.
INTERNA. La interna colorada comenzó a hacerse más visible luego de que dentro del mismo cartismo se dieran roces.
Derlis Maidana no ocultó su molestia por una promesa incumplida por parte del mismo presidente Santiago Peña, que le dio su palabra de que sería el sucesor de Basilio Núñez en la presidencia del Congreso, pero se negoció a sus espaldas y el legislador chaqueño fue reelegido.
Por su parte, Enrique Riera mantuvo tensiones con un grupo de senadores que cuestionaron su trabajo como ministro del Interior y hasta le sacaron de un grupo de WhatsApp. Supuestamente, se molestaron por sus opiniones en contra del aumento de salario legislativo. Anteriormente, los diputados ya pidieron su cabeza tras la muerte de Lalo Gomes durante un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero.
Pero la interna más fuerte es la encabezada por Lilian Samaniego en su roce con Antonio Barrios, a la que se sumó Juan Afara. El médico de confianza de Horacio Cartes le excluyó de la comisión de amistad con Estados Unidos y la senadora le advirtió que se va a “ocupar” de él y comenzó una operativa para reagrupar fuerzas en el coloradismo en contra del cartismo.
También están en disputa los líderes de Caaguazú, como Beto Ovelar y Marcelo Soto.