Durante su participación en el Foro Internacional Mujeres en la Democracia: representación y violencia política, realizado este lunes en Montevideo, Uruguay, la senadora colorada Lilian Samaniego, representante paraguaya en el Parlasur, habló de la situaciones que atraviesan mujeres y jóvenes cuando intentan ingresar a la arena política, dominada por varones mayores.
La misma copresidió el Foro, junto a la parlamentaria argentina Lilia Puig, y la embajadora María Eugenia Brunini, coordinadora alterna del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur.
Dijo que dentro del sistema de listas cerradas y desbloqueadas, lo negativo es el financiamiento político, considerando que se debe contar con una estructura para hacer campaña.
“Normalmente, los jóvenes y las mujeres no tenemos dinero... El sistema electoral es injusto, es todos contra todos, por lo tanto afecta a la democracia, afecta la existencia de los partidos políticos y ustedes saben que los partidos políticos son los pilares de la democracia”, manifestó.
La senadora lamentó que, de 17 gobernadores en el Paraguay, apenas 2 sean mujeres; que en Diputados sólo el 15% son mujeres, y en el Senado apenas ocho son senadoras.
“Hay aún grandes brechas de desigualdades que hay que buscar destrabar, para que alguna vez se pueda concretar la igualdad de oportunidades reales entre el hombre y la mujer”, dijo.
Subrayó además que, en política, las mujeres son objeto de críticas a las que los hombres no están sometidos, incluidas “falsas verdades”, por lo cual preguntó si los técnicos no podrían dar alguna sugerencia para que esto no siga impune, ya que hoy no se sancionan este tipo de situaciones.
Trayectoria
Lilian Samaniego habló de su trayectoria en la política paraguaya, recordando a su padre y lo que significa la militancia, destacando el rol de acompañar las inquietudes de los ciudadanos, como en la construcción de asfaltados, hospitales, iglesias y otras, que pudo experimentar.
Recordó que fue la primera secretaria política, vicepresidenta y, finalmente, presidenta de la ANR, a la que calificó como el partido más popular y consustanciado con la idiosincrasia paraguaya.
Dijo que la “dejaron” ser presidenta, por pasar la ANR a “la llanura” luego sufrir una derrota electoral ante Fernando Lugo en las elecciones generales del 2008.
Asimismo, hizo mención a los avances que han existido en el Paraguay, a partir también del hecho de que siempre ha tenido en cuenta la participación de los diversos sectores, tales como en la ley contra toda violencia en contra de la mujer, entre otras.