Tras la audiencia pública donde se estudió el contenido del proyecto de ley que prohíbe temporalmente la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo, la senadora Lilian Samaniego reiteró su postura sobre la necesidad de un marco legal que regule el negocio.
Si bien aceptó realizar las correcciones a la propuesta, ratificó que se necesita de la ley que permita a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) “instalar la infraestructura necesaria y el recuso humano técnico” para que se habilite en forma legal y transparente.
La proyectista sostuvo que la ANDE debe cobrar por la energía que se usa en las criptominerías, para que los usuarios ya no sufran los cortes de servicio de manera sistemática.
Puede escuchar: Pódcast ÚH: Criptominería en Paraguay, descontrol e impacto en el sistema eléctrico
“Hay más granjas de crintominería ilegales que legales”, agregó e hizo hincapié en que el Ministerio Público debe sancionar a los propietarios de granjas irregulares.
De acuerdo con la legisladora, el proyecto no busca perjudicar a las empresas instaladas correctamente, sino que se busca dar un marco legal y jurídico abierto a todos.
🔴 Lilian Samaniego se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad de criptominería en el país hasta que haya una ley que regule al sector.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 23, 2024
🔸 El proyecto de ley presentado por la legisladora plantea la suspensión de la actividad por seis meses hasta que la… pic.twitter.com/Auei7NOtKs
“Paraguay tiene que estar a la altura de las circunstancias para ser un país de oportunidades”, subrayó.
Puede interesarle: Criptomonedas: ANDE deja de percibir USD 2 millones mensuales por conexiones irregulares
Samaniego reconoció y valoró a las granjas de criptominería que están de forma legal y pagan lo que corresponde a la ANDE.
“Pero hay más ilegales y esto causa los cortes de forma sistemática, y se le roba la energía la ANDE. Eso ya no puede seguir, la ANDE tiene que cobrar por la energía que se usa”, afirmó.