La senadora Lilian Samaniego aludió a la imputación sufrida por el ex presidente Mario Abdo Benítez hace unos días, a consecuencia de una denuncia hecha por Horacio Cartes.
Samaniego señaló que el proceso levanta dudas acerca de la real intención de esta imputación.
“Está visto que es una trama, la falta total de credibilidad de la imputación, también el deterioro que se ha visto en la relación existente entre el fiscal de la causa y el abogado de la parte acusadora”, comentó la legisladora al referirse al caso de las conversaciones filtradas entre el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal acusador, Aldo Cantero.
Lea más: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes
Cantero terminó apartado del caso por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
Samaniego señaló que la Justicia debe recordar que “el ciudadano, el último lugar que tiene para su defensa es ahí” y aseguró, a nivel personal: “Para mí, es una imputación política”.
Asimismo, mencionó que tendrá una reunión con su bancada y con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara para tratar sobre el asunto.
Reforma Policial
Otro asunto abordado por la legisladora fue el proyecto de ley que propone la reforma policial.
“Mi propuesta es la incorporación de la presencia de la mujer en la institución policial”, destacó Samaniego, al mencionar que tras varias reuniones constató que las mujeres se encuentran con barreras desde el ingreso a la carrera policial, “como la infraestructura, la falta de baños sexuados, la falta de dormitorios”, etc.
Citó que existe la necesidad de crear una unidad especial para garantizar la protección integral a la mujer “en lo que hace a los intentos de feminicidio y toda la violencia intrafamiliar”, y en ese sentido, comentó que todas las
propuestas fueron aceptadas.
Nota relacionada: Abdo Benítez y ex ministros denuncian a fiscales por prevaricato y persecución de inocentes
Asimismo, afirmó que la Policía Nacional “necesita una ley moderna que demuestre el compromiso con lo que hoy requiere la sociedad paraguaya ante tanta inseguridad”.
Samaniego añadió que la Policía cuenta con “sectores deteriorados” y que debe realizarse una “depuración” en la institución, además de “todo el compromiso que tiene ante este gran desafío el Gobierno actual”.