La senadora Lilian Samaniego brindó este viernes una conferencia de prensa en la que abordó varios asuntos. Descartó que se toquen los temas de la reelección presidencial y el pedido de expulsión del ex presidente de la República Mario Abdo Benitez de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la convención colorada.
Además, habló acerca de su candidatura al frente de la presidencia del Congreso Nacional.
“No puedo yo saber qué van a hacer mañana los convencionales, pero lo que quiero señalar es que hay un orden del día y sobre los puntos hemos acordado las propuestas. Mañana, tengo entendido, que son siete, ocho puntos, entre los cuales están la integración de los tribunales que para nosotros van a ser de alguna forma garantía para la participación en las próximas elecciones”, señaló Samaniego.
Lea más: Dirigente pide que convención expulse a Marito de la ANR
En este sentido, mencionó que existe la intención de que la ANR sea “aggiornado, moderno, incluyente”, que brinde respeto en el disenso, ya que todos sus integrantes aportaron a la victoria del partido en las últimas elecciones.
“A nivel de las municipalidades también tenemos mayoría y es importante porque concejales, autoridades partidarias, intendentes, senadores, diputados, le representamos al partido a través del voto directo de la gente”, agregó.
Al ser consultada si va a ser la primera mujer presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, manifestó que solamente quería hablar de la convención prevista para el sábado.
Nota relacionada: Convención colorada no tratará expulsión de Mario Abdo ni reelección presidencial
“Ya se oficializó la posibilidad de la integración por consenso de los tribunales del Partido Colorado para el día de mañana, tanto electoral como partidario. Lo más resaltante de la convención va a ser que ambos tribunales van a estar integrados por personas de distintos sectores que garantiza de esta forma la apertura de espacio”, resaltó la senadora.
Sobre este punto señaló que si bien la disidencia colorada será minoría, la convención dará espacio para que se escuchen las voces de todos los movimientos que formaron parte de la última victoria colorada en las elecciones nacionales del año pasado.
Posible unidad de bancada
Cuestionada sobre si el posible consenso a ser logrado en la convención podría derivar en una negociación para la próxima Mesa Directiva del Senado, en la que Samaniego disputa como candidata a la presidencia, la legisladora colorada se limitó a plantear el diálogo como opción.
“Ese es un paso que se vendrá. Ustedes saben que yo soy persona de diálogo y también represento a una bancada independiente del partido. Somos cuatro. Entonces, estamos abiertos siempre al diálogo. El diálogo construye, lo importante es respetarnos”, expresó.
Lea más: Lilian quiere ser presidenta, pero depende de su equipo
En torno al tema de la unidad, se le cuestionó acerca de la posible conformación de una bancada única colorada en la Cámara Alta, a lo que Samaniego se orientó a hablar de “mesa de trabajo” y citó algunos proyectos de ley que deben ser abordados con cierta urgencia.
“Yo hablo más de mesa de trabajo, si los temas son adelantar los proyectos de leyes o modificación de leyes; La ley de Hambre Cero, la modernización de la Policía Nacional, de la carrera civil, de las penitenciarías, ocuparnos de lo que la gente está esperando de nosotros previamente transporte público, previo a que baje en la plenaria, mesa de trabajo, respetando la autonomía de las bancadas”, argumentó.
Insistió sobre la convención colorada y mencionó que los colorados tienen un gran desafío mañana.
Puede interesarle: Colorados consensúan tribunales y podrían negociar mesa directiva
“Ojala se dé una imagen de compromiso institucional por encima de todos y reconocer y valorar que todos somos alguien gracias al Partido Colorado. Para mí, sin el partido no somos nada, por lo tanto, respetémonos”, refirió la senadora, a la par de insistir nuevamente en el diálogo.
“Acá vamos a ver más adelante como avanza ese tema, hablo de mesa de trabajo, con la autonomía de las bancadas que le representamos al Partido Colorado; podemos ponernos o no de acuerdo sobre algunos temas, pero demostremos con el diálogo el respeto al partido al cual representamos” agregó.
Insistida sobre el tema de la reelección, acotó: “Ese es un tema que no está en agenda ni es prioridad”.