Como “gala de sometimiento” describió la Cámara de Senadores en su acusación frente al Jurado de Enjuiciamiento (JEM) las funciones de la ex fiscala Liliana Alcaraz, en causas emblemáticas ligadas a Horacio Cartes, en las que como representante del Ministerio Público, Alcaraz omitió llamar a declaratoria a Cartes, representantes de sus empresas o contactos vinculados a él. Liliana Alcaraz fue designada por Santiago Peña como titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Liliana Acaraz renunció a la Fiscalía en la jornada de ayer para tomar juramento como titular de la Seprelad. En sus declaraciones a la opinión pública, refirió que no tenía vínculos con el ex presidente de la República, Horacio Cartes, ni con Santiago Peña.
Como fiscala Anticorrupción, Liliana Alcaráz lideró las investigaciones de los casos Darío Messer. También la acusación por supuesto lavado de activos, contrabando y asociación criminal contra Horacio Cartes, tras las denuncias del Poder Ejecutivo y el caso del avión carguero venezolano-iraní para transporte de cigarrillos de Tabesa, firma del actual presidente de la ANR, sin llegar a resultados.
Según la denuncia propulsada por la Cámara Alta que aún aguarda resolución ante el Jurado de Enjuiciamiento (JEM), desde octubre de 2022, Liliana Alcaraz junto a otros fiscales de Anticorrupción cometieron llamativos olvidos en el procedimiento y centraron su enfoque de investigación hasta en contra de las instituciones del Estado, que por supuestos implicados. Persiguieron a los denunciantes antes de que a los denunciados
En ese sentido, en junio de 2022, Alcaraz remitió una nota a la Senac por el caso del avión iraní, Emtrasur, con una cuasi advertencia indicando que solo el Ministerio Público es la instancia legitimada para investigar los hechos además de emplazarlos para la entrega de los documentos en su poder.
DARÍO MESSER Y CARTES
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) remitió los resultados de sus investigaciones sobre el caso de Darío Messer en mayo de 2019 con indicios contra Horacio Cartes, Santiago Peña, Óscar Boidanich y otros. La causa en manos de Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Francisco Cabrera y otros, el Ministerio Público, “decidió no investigar a los altos funcionarios responsables de adulterar documentos” referente al pedido de informes de la CBI como sujeto que vincula comercialmente a Darío Messer y el ex presidente de la República Horacio Cartes. La comisión identificó adulteraciones para ocultar supuestamente información sensible sobre las empresas de Darío Messer.
En este sentido, también se solicitó la investigación a Santiago Peña como ministro de Hacienda por la colocación de bonos del Estado a través de la Casa de Bolsa Puente, ligada a su padre José María Peña. Casa Bolsa Puente habría, según el relato de antecedentes, permitido a Darío Messer operar y diversificar su dinero de origen dudoso.
AVIÓN Y TABESA
El caso del avión iraní retenido en Argentina por supuesto de tráfico de armas y de ser un activo del terrorismo, develó el paso de la aeronave por Paraguay para transporte exclusivo de una carga pequeña de cigarrillos de Tabesa comprada por Tabacos USA también del Grupo Cartes.
El hecho propició la apertura de una causa en junio de 2022 a cargo de los agentes Omar Legal, Liliana Alcaraz y Alicia Sapriza. La transacción fue realizada llamativamente por una tripulación de 18 personas, 7 de ellas, venezolanas y 11 de nacionalidad iraní con señalamientos por colaboraciones a la Fuerza Quds en nombre de la Guardia Revolucionaria.
Entre los actos de modesta diligencia, los fiscales señalaron a la Senac por realizar una investigación y por las declaraciones públicas de su titular al respecto. En la nota remitida en junio de 2022, se lee expresamente el recordatorio de que el Ministerio Público es el único competente en la investigación.
En tanto cuatro meses después de la apertura de la causa, en octubre, Osmar Legal, informó ante los medios que eventualmente llamaría a declarar a referentes de Tabesa, cuando en ese entonces circulaban facturas con inconsistencias.
LAVADO Y CARTES
Después de la acusación pública en febrero de 2022 contra Horacio Cartes por el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por supuestos hechos punibles de contrabando, lavado de activos y asociación criminal transnacional, ninguno de los fiscales ligados a Anticorrupción abrió una causa, entre ellos, Liliana Alcaraz. Según la acusación que obra en el JEM cuyo último movimiento fue en mayo de este año. Liliana Alcaraz afrontaría un mal desempeño de sus funciones por no impulsar una investigación.
EN SU DEFENSA
Con relación a los casos señalados los agentes fiscales habían llamado a una conferencia de prensa en febrero de 2022. En esa ocasión, Liliana Alcaraz junto a sus pares Osmar Legal, Francisco Cabrera y otros defendieron haber realizado las diligencias correspondientes en el caso Messer.
En su momento, la próxima titular de la Seprelad refirió que realizó una investigación.
️”La Fiscalía fue la que dispuso una investigación de oficio en mayo del año 2018 por la supuesta comisión de hecho punible de lavado en el caso de Darío Messer”, dijo Liliana Alcaraz, como agente fiscal. Y destacó que todos los bienes de Messer estaban siendo ya administrados por Senabico.