16 nov. 2024

Liliana Cavani, cineasta a los 90 años: “El negacionismo del Holocausto es absurdo”

Liliana Cavani, pionera del cine europeo con sus 90 años, ha estrenado en el Festival de Venecia su última película y, de paso, recordó sus inicios como documentalista tras la II Guerra Mundial, arremetiendo contra quienes aún niegan el Holocausto: “El negacionismo es absurdo”, denunció.

liliana cavani

Liliana Cavani posa durante la presentación de la película L’ordine del tempo en el Festival de Venecia.

Foto: AFP

“Tras haber visto toda la guerra filmada, porque existía la famosa Arriflex, una cámara pequeña que permitió filmar toda la guerra, creo que el negacionismo es absurdo”, sostuvo la directora del clásico Il portiere di notte (El portero de noche) (1974) en la rueda de prensa de la Mostra, que se inaugura este miércoles.

Cavani (Carpi, 1933) recibirá hoy el León de Oro honorífico de la Mostra, en la que ha estrenado fuera de concurso L’ordine del tempo (El orden del tiempo), una reflexión sobre el paso de la vida y de las oportunidades sacada del libro homónimo del divulgador científico Carlo Rovelli.

¿Cómo reaccionaríamos si descubriéramos que el mundo está a punto de desaparecer? En la película, un asteroide mortal irrumpe en la vida de unos amigos que vivían cómodamente, haciendo aflorar una verdad oculta maquillada por una falsa sensación de seguridad.

Puede interesarle: Papa Francisco pide eliminar “raíces del odio” que causaron Holocausto

La cineasta se mantiene así tras la cámara, con una jovialidad sorprendente, para agrandar una carrera iniciada hace seis décadas con una serie de documentales para la RAI sobre la guerra, como Storia del Terzo Reich (1962), L’età di Stalin (1963) o Philippe Pétain: Processo a Vichy (1965), premiado precisamente en Venecia.

Cavani se había licenciado en Lenguas Antiguas, pero se percató de que “sabía más de la guerra del Peloponeso que de la II Guerra Mundial” y así se zambulló en los archivos.

Por eso, el tema del conflicto y del nazismo le surge espontáneo y con visible indignación: “Por aquel entonces, para mí fue una revelación que todavía existieran nazis por ahí. Y todavía hay, pero bueno, estamos tranquilos”, afirmó en tono irónico.

En este sentido, recordó como el peor momento de su dilatadísima trayectoria el descubrimiento de imágenes de archivo sobre la liberación de algunos campos de exterminio.

“Tanto es así que cuando escucho a algún negacionista, pienso que se le debería atar a un sillón para mostrarle aquellos hechos. Creo que se estudia poco la historia y es una locura, pensamos que siempre los del pasado eran unos bárbaros, pero las guerras han sido más criminales, ha ido ‘in crescendo’, y eso nadie lo cuenta en las escuelas. En los colegios falta un poco de humanidad”, denunció.

Aquellos tiempos negros para Europa sin embargo apuntalaron la trama de su mayor éxito cinematográfico, el clásico Il portiere di notte, el idilio sexual y sadomasoquista entre un ex torturador de las SS (Dirk Bogarde) y una prisionera judía (Charlotte Rampling).

También puede leer: Hermanastra de Ana Frank recuerda el drama del holocausto

Una película controvertida desde su nacimiento y muy censurada con la que Cavani entrelazaba la idea del poder con el de la ambigüedad de la condición humana. “Tocó una tecla evidentemente poco usada porque creó estupor”, reconoció la realizadora.

“Aquel filme estaba en mi interior, lo conservaba dentro después de tantas horas de historia humana y tanto material filmado de la guerra”, sostuvo.

Tal es así que el personaje de Rampling está inspirado en el caso de dos mujeres que conoció en la realización del documental La donna della resistenza (1965).

La primera, una superviviente de Auschwitz que en un primer momento no quiso ser entrevistada porque se avergonzaba de haber salvado su vida; la segunda, una profesora italiana que cada verano, tras su liberación, se iba de vacaciones a Dachau.

“Para mí, era un hecho sicológico nuevo para explorar e hice una investigación muy curiosa a nivel de conocimiento del ser humano”, rememoró.

Cavani recibirá el León de Oro honorífico en la ceremonia de apertura de la 80ª Mostra, de manos precisamente de Rampling.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una vibrante adaptación de La Maldición de Salem, puesta cargada de emoción y reflexión, auguran los nuevos actores formados en TIA. La puesta se podrá ver el martes 19 y miércoles 20 en Arlequín Teatro.
Juan Luis Guerra fue este jueves el gran triunfador de la 25ª edición de los Grammy Latinos celebrada en Miami, Florida, al ganar dos de los premios más codiciados de la gala: Mejor álbum del año y grabación del año, por el disco Radio Güira y la canción Mambo 23.
La actriz y docente María Elena Sachero, de amplia trayectoria en el ámbito escénico paraguayo, falleció este jueves a los 95 años en Asunción. Colegas y amigos de la artista lamentaron la triste noticia de su partida en plataformas digitales y destacaron la calidad profesional y personal de la también denominada la “dama del teatro paraguayo”.
La banda británica Coldplay anunció este miércoles una nueva fecha para la India de su gira mundial Music of Spheres, en el que asegura será el mayor concierto de su trayectoria, en uno de los estadios más grandes del mundo.
La maestra de danza Gilda Ruiz de Segovia recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz por su aporte al arte y la cultura el lunes último en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción. Además, se estrenó el segundo capítulo de la serie documental Mborayhu Porã.
La actriz estadounidense Megan Fox anunció a través de su perfil de Instagram que está embarazada de su prometido, el rapero y productor Machine Gun Kelly.