25 abr. 2025

Liliana Cavani, cineasta a los 90 años: “El negacionismo del Holocausto es absurdo”

Liliana Cavani, pionera del cine europeo con sus 90 años, ha estrenado en el Festival de Venecia su última película y, de paso, recordó sus inicios como documentalista tras la II Guerra Mundial, arremetiendo contra quienes aún niegan el Holocausto: “El negacionismo es absurdo”, denunció.

liliana cavani

Liliana Cavani posa durante la presentación de la película L’ordine del tempo en el Festival de Venecia.

Foto: AFP

“Tras haber visto toda la guerra filmada, porque existía la famosa Arriflex, una cámara pequeña que permitió filmar toda la guerra, creo que el negacionismo es absurdo”, sostuvo la directora del clásico Il portiere di notte (El portero de noche) (1974) en la rueda de prensa de la Mostra, que se inaugura este miércoles.

Cavani (Carpi, 1933) recibirá hoy el León de Oro honorífico de la Mostra, en la que ha estrenado fuera de concurso L’ordine del tempo (El orden del tiempo), una reflexión sobre el paso de la vida y de las oportunidades sacada del libro homónimo del divulgador científico Carlo Rovelli.

¿Cómo reaccionaríamos si descubriéramos que el mundo está a punto de desaparecer? En la película, un asteroide mortal irrumpe en la vida de unos amigos que vivían cómodamente, haciendo aflorar una verdad oculta maquillada por una falsa sensación de seguridad.

Puede interesarle: Papa Francisco pide eliminar “raíces del odio” que causaron Holocausto

La cineasta se mantiene así tras la cámara, con una jovialidad sorprendente, para agrandar una carrera iniciada hace seis décadas con una serie de documentales para la RAI sobre la guerra, como Storia del Terzo Reich (1962), L’età di Stalin (1963) o Philippe Pétain: Processo a Vichy (1965), premiado precisamente en Venecia.

Cavani se había licenciado en Lenguas Antiguas, pero se percató de que “sabía más de la guerra del Peloponeso que de la II Guerra Mundial” y así se zambulló en los archivos.

Por eso, el tema del conflicto y del nazismo le surge espontáneo y con visible indignación: “Por aquel entonces, para mí fue una revelación que todavía existieran nazis por ahí. Y todavía hay, pero bueno, estamos tranquilos”, afirmó en tono irónico.

En este sentido, recordó como el peor momento de su dilatadísima trayectoria el descubrimiento de imágenes de archivo sobre la liberación de algunos campos de exterminio.

“Tanto es así que cuando escucho a algún negacionista, pienso que se le debería atar a un sillón para mostrarle aquellos hechos. Creo que se estudia poco la historia y es una locura, pensamos que siempre los del pasado eran unos bárbaros, pero las guerras han sido más criminales, ha ido ‘in crescendo’, y eso nadie lo cuenta en las escuelas. En los colegios falta un poco de humanidad”, denunció.

Aquellos tiempos negros para Europa sin embargo apuntalaron la trama de su mayor éxito cinematográfico, el clásico Il portiere di notte, el idilio sexual y sadomasoquista entre un ex torturador de las SS (Dirk Bogarde) y una prisionera judía (Charlotte Rampling).

También puede leer: Hermanastra de Ana Frank recuerda el drama del holocausto

Una película controvertida desde su nacimiento y muy censurada con la que Cavani entrelazaba la idea del poder con el de la ambigüedad de la condición humana. “Tocó una tecla evidentemente poco usada porque creó estupor”, reconoció la realizadora.

“Aquel filme estaba en mi interior, lo conservaba dentro después de tantas horas de historia humana y tanto material filmado de la guerra”, sostuvo.

Tal es así que el personaje de Rampling está inspirado en el caso de dos mujeres que conoció en la realización del documental La donna della resistenza (1965).

La primera, una superviviente de Auschwitz que en un primer momento no quiso ser entrevistada porque se avergonzaba de haber salvado su vida; la segunda, una profesora italiana que cada verano, tras su liberación, se iba de vacaciones a Dachau.

“Para mí, era un hecho sicológico nuevo para explorar e hice una investigación muy curiosa a nivel de conocimiento del ser humano”, rememoró.

Cavani recibirá el León de Oro honorífico en la ceremonia de apertura de la 80ª Mostra, de manos precisamente de Rampling.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La cantante mexicana Natalia Lafourcade presentó este martes Cancionera, disco que se estrena el 24 de abril con una nueva faceta más "íntima” de la artista, que además marca su llegada a la década de los 40 con el álbum y reivindica la música de México.
El novelista peruano-español Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informaron sus hijos a través de las redes sociales.
La película Bajo las banderas, el sol, del director paraguayo Juanjo Pereira, ganó el Gran Premio de la 26ª edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), que concluye este domingo 13 de abril, en la capital argentina.
El pabellón paraguayo en la Exposición Universal de Osaka abrió sus puertas al público este domingo, con una propuesta inspirada en el concepto nipón de ‘ikigai’ y que busca proyectar la energía del país latinoamericano y su potencial para conectar culturas.
Un músico paraguayo compartió con sus seguidores que está componiendo una canción titulada Mamá, ya no quiero ser presidente, en la que critica la realidad social paraguaya.
Este domingo 20, a las 19:30, el Cine Barro (Ayolas 762 y Humaitá), será lugar de la proyección de la cinta argentina Pizza, birra, faso (1997), que acompaña la historia de cuatro jóvenes que sobreviven en Buenos Aires bajo la misma filosofía. El acceso es libre y gratuito.