“Para febrero la temperatura llegará a un promedio de 30 grados (Celcius) en las zonas alejadas de la capital (este), mientras que en las zonas más cercanas al mar tendrán entre 28 y 29 grados”, afirmó Raquel Loayza, meteoróloga especialista en pronóstico del tiempo del Senamhi.
En los últimos días, se ha experimentado en Lima un gran aumento de la temperatura, que para Loayza está dentro de los límites normales, aunque explicó que esta sensación se debe a la “falta de lluvias significativas en la sierra y de nubosidad en la costa”, lo que ha ocasionado que “la tierra se caliente más rápido”.
Según indicó Loayza, el promedio de temperatura de enero en Lima entre 1960 y 1995 fue de 26,3 grados, con máximas de 30,2 grados en 1983 por el fenómeno de El Niño; mientras que la de febrero alcanzó los 27 grados durante esos años y llegó a picos de 32,5 en 1983.
Por otro lado, el índice de radiación ultravioleta oscilará entre 13, considerado muy alto, y 15, calificado como extremo, por lo que se recomienda el uso de factor de protección solar, sombrero, lentes con filtro UV A y B y exposiciones al sol por tiempo limitado.