Este jueves, varios padres de alumnos de dos instituciones educativas de Limpio llegaron hasta la capital del país para manifestarse frente al edificio de Talentos Humanos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sobre Ayolas casi Estrella, solicitando, una vez más, la habilitación de nuevos grados y la construcción de más aulas.
Las escuelas afectadas son Jesús Misericordioso y San Ramón de Piquete Cué en la ciudad de Limpio, Departamento Central, ambos dependientes del MEC.
Según las denuncias de los padres, ambas instituciones no cuentan con aulas para los grados del tercer ciclo, mientras que los grados menores solo funcionan en un turno.
Sonia Martínez, una de las madres denunciantes, mencionó a Telefuturo que desde el 2019 tienen este problema, el cual ya fue comunicado al Ministerio de Educación y solo reciben promesas y ninguna solución favorable.
“Soy de la escuela San Ramón, ahí el Jardín (de infantes) solo funciona de tarde. Hay 50 niños inscriptos y solo 25 pueden entrar. Los del sétimo, octavo y noveno grados no tienen aulas y dan clase bajo los árboles, soportando calor, frío y lluvia”, mencionó indignada.
La mujer manifestó que la Municipalidad de Limpio, por medio el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), inició recién la semana pasada la construcción de un aula, obra que será culminada —según los intervinientes— en cuatro meses. Esta situación generó la indignación de los padres, ya que las clases inician el próximo lunes 20 de febrero.
“Vamos a volver a dar clase bajo los árboles. El año pasado vivimos así nueve meses, soportando de todo”, acotó.
La situación de ambas escuelas es la prueba palpable de que la educación no está en la lista de prioridades del Gobierno paraguayo y los padres ya no saben cómo pedir que tomen cartas en el asunto y resuelvan esta situación.