El jugador argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, fue imputado este viernes por presunto lavado de dinero a través de su fundación, al igual que Jorge Messi, su padre. La causa fue abierta en Argentina.
El fiscal en lo penal económico Pablo Turano investiga si la Fundación Leo Messi no declaró las millonarias donaciones que recibía y habría desviado a sociedades en paraísos fiscales, una acusación por la que los Messi tendrán que declarar en Buenos Aires, en fecha por definir.
La imputación se dio a conocer dos días después de haber declarado un ex colaborador de la fundación, quien afirmó que parte de las aportaciones no se reflejaban en las cuentas y eran transferidas a terceros países.
El testigo dijo que comenzó a sospechar ya que Jorge Messi siempre alegaba que no había fondos para llevar a cabo los programas sociales, informó a la agencia EFE el abogado querellante, Pedro Fontanetto.
Por su parte, desde el entorno del futbolista señalaron a Clarín que “la denuncia no tiene fundamentos”.
La Fundación Leo Messi fue creada en el 2007 “a partir de la sensibilidad de Lionel de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo”, de acuerdo con los datos de su página web.
Se define, según agrega, como una “entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo”.