Resulta que tienes un dinero ahorrado y quieres invertirlo en vez de gastarlo y que has visto por ahí, inclusive en muchas películas, que invirtiendo en la Bolsa puedes ganar MUCHO dinero.... piensa por un momento en Leonardo DiCaprio en The Wolf of Wall Street o Michael Douglas en Wall Street o Ben Affleck en Boiler Room…
Bueno, todas estas películas de Hollywood van a entusiasmarte, pero tú no te animas, porque es un mundo que si bien es apasionante, te puede resultar muy complejo (te doy un dato, sí es muy complejo)... y además de ser complejo, hay que dedicarle mucho tiempo, que no lo tienes, y además puedes PERDER dinero en vez de ganar.
Por esa razón, decides contratar una persona que haga las inversiones por ti. Y por su trabajo le pagas un honorario o un fee. Esa persona, glamurosamente llamado Asset Manager o Administrador de Activos (Financieros) es un profesional que dedica su tiempo completo a administrar tus ahorros.
En Paraguay, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha autorizado a operar a través de la Bolsa de Asunción a 8 empresas profesionales de Asset Management. Estas empresas tienen que tener ciertos requisitos, como la idoneidad de sus funcionarios, y un capital para respaldar sus obligaciones. Estas empresas administran lo que se llama “fondos” que no es más que un vehículo legal donde distintas personas invierten dinero y un manager profesional administra lo que se compra y vende, cuándo comprar y cuándo vender, por un módico honorario.
No estás solo en este pensamiento, mucha gente en el mundo confía sus ahorros a un Asset Manager. En un nuevo informe “Revolución de la gestión de activos y riqueza: Aceptar el cambio exponencial”, la consultora PwC anticipa que los Activos Bajo Gestión o ‘Asset Under Managemenet’ (AUM) globales fueron de 84,9 billones de dólares estadounidenses en 2016 a 111,2 billones de dólares estadounidenses en 2020, y llegarán a 145,4 billones de dólares estadounidenses para el 2025.
Los “fondos” en que se puede invertir son de dos tipos, cerrados y abiertos. Los fondos abiertos o Fondos Mutuos, son los que revisamos hoy día, “Fondos Mutuos de Inversión”. Su principal característica es que puedes entrar y salir de ellos rápidamente.
Es decir, los Fondos Mutuos permiten juntar tu dinero con otros inversionistas para comprar “mutuamente” acciones, bonos y otros títulos valores (CDA). Están a cargo de administradores de dinero profesionales que deciden qué títulos valores comprar y cuándo venderlos.
De acuerdo a las últimas actualizaciones realizadas por los diferentes tipos de fondos de inversión que se encuentran registrados ante la CNV, al cierre del tercer trimestre del 2022 el mercado de capitales disponía de 20 diferentes Fondos Mutuos. De los cuales unos 11 son en guaraníes, mientras que otros 9 son en dólares.
Unas 7 administradoras ofrecen este producto a sus inversionistas. El valor de los activos brutos de las líneas en moneda local va de USD 130 mil a USD 105 millones. En lo que respecta a los fondos en dólares, los montos ascienden a USD 62 mil hasta USD 71 millones.
El total de los activos de este instrumento se ubicó en más de USD 672 millones a setiembre del año pasado.
En Paraguay, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha autorizado a operar a través de la Bolsa de Asunción a 8 empresas profesionales de Asset Management.