24 nov. 2024

Lista negra integran HC, Tabesa y otras sancionadas

29103911

Anuncio. Ostfield dio el aviso esta semana sobre la sanción a Tabesa que enervó a HC.

archivo

La lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que se encarga de administrar y hacer cumplir las sanciones económicas y comerciales impuestas por Estados Unidos, no solo contiene personas físicas como la de Horacio Cartes en la lista negra sino a personas jurídicas con las que el ex mandatario tuvo o tiene algún vínculo.

Luego de que EEUU ratificara su sanción contra la empresa Tabacalera del Este (Tabesa), lo cual genera un fuerte roce con la Embajada de ese país a cargo de Marc Ostfield, dado que el cartismo logró en el Gobierno de Santiago Peña tenga que sacar un comunicado oficial en contra de la embajada.

En total, son 19 las personas físicas y jurídicas que integran esta lista “negra” de la OFAC en base a las investigaciones que ellos realizan en su territorio.

Además de Cartes, también se pueden observar empresas (ver lista) como la Tabacalera del Este (Tabesa) y Frigorífica Chajhá SAE. Las firmas pertenecieron en su momento al ex presidente pero el mismo se tuvo que desprender forzosamente de las mismas en vista de la escalada de denuncias y, en particular, la designación de “significativamente corrupto” por parte de EEUU que desembocó en sanciones.

Por parte de la Embajada, luego de la sanción a Tabesa había pronunciado a través de su web que ya “anteriormente, la OFAC había incluido a Tabesa en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés) como una entidad en la que Cartes poseía, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50 por ciento”.

Pese a que varias empresas y personas jurídicas componen la lista de OFAC, solo la vinculada a Cartes tuvo el respaldo del propio y dos poderes del Estado, dado que sectores vinculados al cartismo en la Cámara alta y baja repudiaron la sanción a Tabesa y, posteriormente, la Cancillería que comunicó su postura contra Otsfield con las consecuencias consabidas.

Otras personas sancionadas son: Assad Ahmad, Barakat, Liz Paola Doldán González, Sobhi Mahmoud Fayad, Khalil Ahmad Hijazi, Kassem Mohamad Hijazi - extraditado.

Termina la lista con Fahd Jamil Georges, Hugo Adalberto Moreno Velázquez.

En tanto que las empresas jurídicas que incluyen la lista son Apolo Informática SA, Casa Apollo, Casa Hamze, Dominicana Acquisition SA, Emprendimientos Inmobiliarios Misiones SA, España Informática SA, Frigorífico Chajha SAE, Galería Page, Mobile Zone International Import - Export SRL, Mundo Informático Paraguay SA, Tabacalera del Este SA.

Las sanciones son por diversos motivos, pero imperan las que fueron por lavado de dinero y activos, financiamiento terrorista, entre otros, aspectos de investigación.

Sancionados por OFAC Tabacalera del Este SA. Recibió recientemente una ratificación de la sanción. BARAKAT, Assad Ahmad Ex presidente Horacio Cartes Ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. HIJAZI, Kassem Mohamad DOLDÁN GONZÁLEZ, Liz Paola DOMINICANA ACQUISITION SA EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS MISIONES SA ESPAÑA INFORMÁTICA SA FAYAD, Sobhi Mahmoud FRIGORÍFICO CHAJHA SAE GALERÍA PAGE CASA HAMZE HIJAZI, Khalil Ahmad JAMIL GEORGES, Fand MOBILE ZONE INTERNATIONAL IMPORT-EXPORT SRL MUNDO INFORMÁTICO PARAGUAY SA APOLO INFORMÁTICA SA CASA APOLLO

Más contenido de esta sección
Con plantel de más de 30 abogados, la previsional contrata a 34 asesores legales. Además, cuenta con un asesor contable y una encargada de marketing y redes externa por G. 20.000.000 al mes.
VARIOS CARGOS. Estuvo como viceministro en MOPC, y ocupó un cargo en la era de Mario Abdo.

ALINEADO. No integra comando político de HC, pero acata y tiene que dar la cara por el bloque.
La institución no cuenta siquiera con hojas de guías para productores; sin embargo, realiza llamativas licitaciones y consultorías que no tienen nada que ver con la entidad, según funcionarios.
De enero a setiembre, el Congreso pagó salarios de 38 funcionarios sin funciones. Esto se suma a los 50 funcionarios del Senado, en la misma situación, que ya costaron G. 1.221 millones.