Román incluso contó que la tasa de morosidad se está reduciendo hasta un 5% aproximadamente. Recordemos que Asunción tiene un porcentaje de morosidad que alcanza el 51%, de un total de 400.000 contribuyentes.
“Estamos hablando de todo el Estado paraguayo, a través de los poderes y detrás (...). Debajo están los ministerios; (...), por ejemplo, el Ministerio de Salud, todas sus dependencias, clínicas; (...) lo mismo el Ministerio de Educación”, declaró Román en una entrevista con los medios de prensa, en ocasión de la actividad “Asu te premia”, un sorteo que realiza la Municipalidad en su intento por para recaudar más impuestos e “incentivar” a los contribuyentes que se encuentren al día con sus tributos.
La semana pasada, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una transferencia de G. 14.000 millones por el pago de impuestos de 65 inmuebles que generan renta, de una deuda que asciende a los G. 18.000 millones.
Tras este desembolso, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se jactó de haber pagado el aguinaldo de los funcionarios municipales, así como también la transferencia por los haberes adeudados a los jubilados.
Días después, tanto funcionarios activos como jubilados manifestaron que aún no habían recibido el dinero correspondiente a sus salarios y pensiones. Algunos incluso recibieron donaciones por parte de trabajadores municipales, atendiendo a sus acuciantes necesidades.
Román dijo en este sentido que hay una “necesidad muy grande” de que se paguen los impuestos y que los contribuyentes se pongan al día. “La Municipalidad vive de esta recaudación”, afirmó. Subrayó la existencia de una deuda del Estado para con la Municipalidad de G. 350 mil millones. Adelantó que el impuesto inmobiliario estaría aumentando en un 3,5% para el 2025.
Por otro lado, la directora de Recaudaciones destacó que fueron los ciudadanos los que más aportaron en el pago de tributos. Observó en este sentido que existen “casas impresionantes” en el “barrio lujoso” de Las Mercedes “que son terrenos municipales que ni siquiera pagaron nunca”.