En vivo: Elecciones en EEUU 2024 | Trump aventaja a Harris en varios estados
La candidata demócrata, Kamala Harris, y el aspirante repubicano, Donald Trump, disputan este martes la presidencia de los Estados Unidos. La pelea por llegar a la Casa Blanca está pareja y las encuestas señalan una definición ajustada. Según las proyecciones de los medios de ese país, Trump sigue aventajando a Harris en varios estados.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 188 delegados electorales frente a 102, de los 270 necesarios para ganar, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Fuente: EFE.
Los republicanos arrebataron este martes a los demócratas un escaño del Senado de EEUU, en el estado conservador de Virginia Occidental, en unas elecciones que además de la presidencia definen quién tendrá el control del Congreso.
En paralelo a las presidenciales, los votantes de cientos de distritos legislativos también deciden si los demócratas o los republicanos asumen el mando en ambas cámaras en enero próximo. Continúe leyendo.
Fuente: AFP.
El republicano Donald Trump suma 105 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 27 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.
Trump obtuvo hasta ahora Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Indiana, Kentucky, Misuri, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental, de acuerdo con proyecciones de las cadenas de televisión.
Harris se impuso en Maryland, Massachusetts, Vermont y Washington DC, la capital del país.
El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 grandes electores. Lea más aquí.
Fuente: AFP.
El republicano Donald Trump suma 99 votos electorales mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 27 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.
Trump obtuvo hasta ahora Alabama, Carolina del Sur, Florida, Indiana, Kentucky, Misuri, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental, de acuerdo con proyecciones de las cadenas de televisión.
Harris se impuso en Maryland, Massachusetts, Vermont y Washington DC, la capital del país.
El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 votos electorales.
Expertos esperan que la reñida carrera por la Casa Blanca de este año se reduzca a un puñado de estados clave.
Fuente: AFP.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 23 delegados frente a 3, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Trump logró 4 delegados de Virginia Occidental. Los centros de votación siguen abiertos en la gran parte de estados de EEUU. Más detalles aquí.
Fuente: EFE.
El ex presidente Donald Trump (2017-2021) se anotó este martes los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se llevó Vermont, según las proyecciones de la agencia estadounidense AP y la cadena Fox News.
Se trata de una victoria previsible en estos estados que le dan al republicano los 11 compromisarios de Indiana y los ocho de Kentucky (19 en total), mientras que la candidata demócrata obtuvo tres compromisarios de Vermont. Continúe leyendo.
Fuente: EFE.
Donald Trump trató el martes de socavar la credibilidad de las elecciones en Filadelfia, la mayor ciudad del estado clave de Pensilvania, un área sólidamente demócrata que ya fue parte en 2020 de alegatos del ex presidente por un presunto fraude.
En medio de reportes de una votación excepcionalmente alta en la ciudad de Filadelfia, Trump dijo que había “muchos rumores sobre un fraude masivo” mientras un funcionario negó rápidamente la afirmación, calificándola como “otro ejemplo de desinformación”. Continúe la lectura aquí.
El ex presidente estadounidense Barack Obama recordó este martes que el conteo de votos en las elecciones de 2020 llevó varios días y opinó que este año podría ocurrir lo mismo, dado el estrecho margen entre los candidatos, por lo que pidió paciencia a la población. Siga leyendo aquí.
Fuente: EFE.
Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky acaban de cerrar sus puertas, a las 18.00 hora local (23.00 GMT), siendo los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.
El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último, a las 21.00 hora local (6.00 GMT del miércoles). Continúe leyendo.
Fuente: EFE.
El ex presidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) votó este martes en Florida, EEUU, con la promesa de que “no habrá violencia”, mientras la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, aprovechó la jornada para dar entrevistas a radios locales y hablar directamente por teléfono con los votantes. Sepa más.
Fuente: EFE.
La campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, negó las credenciales de prensa a algunos reporteros de medios para el evento de esta noche electoral programado en West Palm Beach (Florida, EEUU), en represalia por su cobertura al candidato republicano, según reportó CNN. Más detalles.
La bolsa de Nueva York terminó al alza el martes, y pareció dejar de lado la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos para concentrarse en la buena salud de las empresas y la economía.
El Dow Jones ganó así 1,02%, el tecnológico Nasdaq 1,43% y el índice ampliado S&P 500 1,23%.
“Lo que el mercado está diciendo es que la economía se mantuvo incluso ante toda esta incertidumbre”, indicó Victoria Fernández, jefa de estrategia de mercados de Crossmark Global Investments.
Fuente: AFP.
Las elecciones estadounidenses de 2024, que se celebran este martes, se convertirán en las más caras de la historia, con contribuciones totales que alcanzarán los 15.900 millones de dólares.
La vicepresidenta demócrata Kamala Harris emergió como la líder en recaudación de fondos, cuya campaña obtuvo directamente más de 1.000 millones de dólares, con un 40% proveniente de pequeños donantes, además de otros 586 millones de dólares de los comités de acción política.
La campaña del republicano Donald Trump recaudó 382 millones de dólares directamente, de los cuales 28% provino de pequeños donantes, mientras que los comités afiliados contribuyeron con 694 millones de dólares. Entérese más.
Fuente: AFP.
La vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, hizo este martes una aparición sorpresa en la sede del Partido Demócrata en Washington, donde llamó por teléfono a votantes para animarles a acudir a las urnas antes del cierre de los centros de votación.
Al entrar en la sala del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), donde se encontraban los voluntarios, Harris expresó su agradecimiento: “Esto es lo mejor de lo mejor, muchísimas gracias a todos”, afirmó. Lea más.
Fuente: EFE.
Elon Musk —el empresario de Tesla, SpaceX y la red social X— planea esperar los resultados de las elecciones estadounidenses al lado del candidato republicano, el expresidente Donald Trump, en su residencia de Palm Beach (Florida), en lo que promete ser una larga noche por lo ajustado de las encuestas sobre quién será el ganador.
Según fuentes cercanas al empresario, citadas por el periódico New York Times y la televisora ABC, Musk hace parte de los invitados cercanos que esperarán el conteo de votos en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach.
Fuente: EFE.
En la jornada electoral de este martes, en el que decenas de millones de estadounidenses acuden a elegir su próximo presidente, se presentan falsas amenazas de bomba de origen ruso en Georgia, fallos de software en las máquinas lectoras de votos en Pensilvania y actos esporádicos de violencia.
En el estado de Georgia, uno de los considerados clave en esta votación, la jornada se inició con varias amenazas de bomba contra al menos dos centros de votación.
Sin embargo, horas después, autoridades de dicho estado aclararon que las amenazas eran falsas y obra de un “actor estatal extranjero”, en concreto Rusia.
En otro estado clave, Pensilvania, problemas de software en las máquinas de lectura de las papeletas obligaron a un juez a ampliar dos horas la votación en el condado de Cambria.
Autoridades de Pensilvania reconocieron los problemas en el condado de Cambria y añadieron que “todas las papeletas completadas será aceptadas, puestas en lugar seguro y contadas por el Consejo de Elecciones”.
Fuente: EFE.
El presidente estadounidense, Joe Biden, mantiene este martes un perfil bajo mientras la población estadounidense decide si le sucederá en la Casa Blanca la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, o el ex mandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
Su agenda de la jornada, según el programa difundido por la Casa Blanca, incluye solo un resumen del día a las 13.30 hora local (18.30 GMT), y tampoco está previsto que la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, ofrezca una rueda de prensa.
El mandatario demócrata renunció en julio pasado a su carrera a la reelección presionado por las críticas por su pobre desempeño en un debate contra Trump.
En su cuenta en la red social X animó este martes a la gente a votar: “Hagamos historia eligiendo a Kamala Harris”.
Polls are still open, folks.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 5, 2024
Don’t sit this election out. @KamalaHarris and @Tim_Walz are ready to serve on Day One.
Confirm your polling place and go vote: https://t.co/Hy8C4mIL2M.
Su última aparición pública se remonta al sábado en Scranton, su localidad natal, en el estado clave de Pensilvania, donde mantuvo un encuentro con sindicatos.
Fuente: EFE.
Los comicios en Estados Unidos despiertan escepticismo tanto entre israelíes como palestinos: hay quienes ven en Donald Trump a un aliado incondicional de Israel, mientras otros consideran que Kamala Harris ofrece una alternativa más equilibrada. Sin embargo, impera en ambos la incertidumbre en torno al impacto que su mandato tendrá en Oriente Próximo.
“Yo no prefiero a ninguno. Para mí, ellos son dos demonios con la misma cara. Si nosotros no tenemos nuestro Estado, ¿por qué van a importarnos otros? Hemos tratado con (el expresidente) Trump antes, hemos tratado con (la vicepresidenta) Harris y son todos iguales”, dijo a EFE Samer Chouri, un comerciante palestino de 50 años.
Durante su mandato anterior (2017-2021), Trump reconoció Jerusalén como la capital de Israel y trasladó en 2018 la embajada de EE.UU. desde Tel Aviv a esta ciudad; territorio en disputa para la comunidad internacional que no reconoce la anexión unilateral israelí de su costado oriental.
A pesar de ello, el comerciante palestino Bedrieh Tewfiq, de 57 años, prefiere que Trump sea el ganador. “Espero que gane porque al menos es honesto. No es bueno para nosotros, pero es honesto y su trabajo es bueno. Incluso si no es bueno para nosotros puedo confiar en él”, expresó.
En uno de sus últimos discursos, Harris dijo estar comprometida con la autodeterminación del Estado palestino y con poner fin a la guerra en Gaza. No obstante, Tewfiq considera que estas declaraciones son un intento desesperado por conseguir el voto de la comunidad árabe que, según el Instituto Árabe Americano, suma 3,7 millones de estadounidenses; además de ser mayoría en Michigan, uno de los Estados bisagra.
Fuente: EFE.
La vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata, Kamala Harris, realizó este martes entrevistas de última hora en emisoras de radio locales para conectar con votantes indecisos, abordando temas como la economía, la inmigración y la polarización en el país.
Las emisoras con las que Harris habló están ubicadas en Pittsburgh, en el estado clave de Pensilvania, y en Atlanta, en Georgia, otro estado crucial en esta contienda.
En una entrevista con The Big K Morning Show with Larry Richert en NewsRadio KDKA, en Pittsburgh, Harris presentó sus planes para reducir el coste de los alimentos afectados por la inflación, y proporcionar ayudas de hasta 25.000 dólares para quienes compran una vivienda por primera vez.
La vicepresidenta prometió que estas iniciativas serían su principal prioridad si gana las elecciones, y que formarían parte de su primer paquete económico al asumir el cargo el 20 de enero de 2025.
Fuente: EFE.
El ex presidente de EEUU y candidato republicano, Donald Trump, depositó este martes su voto para las elecciones presidenciales en un recinto electoral de Palm Beach, Florida, donde tiene fijada su residencia, y afirmó que “esta noche va a ser una gran victoria”.
El ex mandatario depositó su voto junto con su esposa, Melania Trump, poco después de las 11.40 hora local (13.40 de Paraguay) en el Mandel Recreation Center de Palm Beach, tras la apertura de las urnas esta mañana a las 7.00 hora local en Florida (12.00 GMT).
“Nos está yendo muy bien en Georgia (estado ‘bisagra’) y en todos los lugares”, dijo Trump ante los medios acompañado de la primera dama en el centro de votación de esta ciudad, donde se encuentra su lujoso complejo Mar-a-Lago.
Fuente: EFE.
Existen siete estados péndulos en estas elecciones que son claves para la definición de la elección entre Donald Trump y Kamala Harris, según señaló el periodista Diego Borbolla a radio Monumental AM 1080. En esas regiones existe mucha incertidumbre y estratégicamente ambos candidatos realizaron cierres de campaña en esas zonas.
“Tanto Trump como Harris, refrendaron mucho de lo que han venido diciendo en sus discursos, Donald Trump en sus políticas migratorias; Kamala Harris habló de algunos estímulos a vivienda y educación”, comentó el periodista de la Alianza Informativa.
En ese sentido destacó a Pensilvania, que aporta 19 votos que requiere el Colegio Electoral para alcanzar la cifra necesaria de 270 votos para ganar la elección. Borbolla comentó que existen 244 millones de electores habilitados y de estos un 34.5 millones son latinos.
Si bien el voto latino es crucial, el periodista comenta que algunas poblaciones pueden marcar tendencias en algunos estados, como la comunidad árabe estadounidense, a la que Kamala Harris se dirigió y prometió hacer un esfuerzo para darle fin a la guerra en Gaza.
Los estados claves son: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
🔸 Elecciones en EEUU: Siete Estados definirán el rumbo de la elección
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 5, 2024
👉🏼 Diego Borbolla, periodista de la Alianza Informativa, analizó la jornada electoral que se desarrolla este martes en Estados Unidos, destacando la importancia de este día para definir el rumbo del país.… pic.twitter.com/HcVkqM8S9p
El ex presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) no ha llegado a decir que se proclamará ganador antes de que termine el conteo de votos, como hizo en 2020, aunque en los últimos días ha intensificado sus denuncias de fraude electoral y la campaña de Kamala Harris asegura estar lista para responder si lo hace.
Es la tercera vez que Trump compite en unas elecciones presidenciales y la tercera en que agita el fantasma del fraude. En 2016, ganó y no necesitó materializar sus advertencias; pero, desde 2020, atribuye su derrota a una manipulación de los resultados, algo que es falso.
En esta última semana de campaña, Trump ha intensificado su retórica, tratando de desacreditar la legitimidad de los comicios y asegurando de manera falsa que millones de indocumentados votarán por Harris.
Varias autoridades electorales estatales han advertido que podrían pasar varios días antes de que se conozca el resultado final debido a lo ajustado de la contienda.
En 2020, EEUU tuvo que esperar cuatro días desde el cierre de los colegios hasta que Joe Biden fue declarado ganador.
Fuente: EFE
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, destacó este martes una disminución del 75% en el número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, en respuesta a la advertencia del candidato republicano Donald Trump, quien de ganar la Presidencia de EEUU impondrá aranceles si México no logra frenar el flujo migratorio y el crimen organizado.
El lunes, durante un mitin de cierre de campaña, el ex presidente Trump (2017-2021) amenazó directamente a Sheinbaum con la imposición de un arancel del 25 % a las exportaciones, en caso de que el país no detenga la “avalancha de criminales y drogas que entran” a EEUU.
Ante estas declaraciones, Sheinbaum comentó que “a veces no se tiene la suficiente información”, dentro de los partidos Demócrata y Republicano, “del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera”.
“De diciembre de 2023 al cierre de octubre (de 2024), hay una disminución del 75 % de migrantes que llegan a la frontera norte”, aseguró Sheinbaum durante su conferencia de prensa diaria.
La presidenta resaltó que estos logros son producto de “un mecanismo muy importante de distintas áreas del Gobierno que se siguen reuniendo”, que ha permitido “desde dar empleo en México hasta el retorno humanitario”, el cual forma parte de la continuidad de la administración anterior.
Fuente: EFE.
Las urnas abrieron este martes en Georgia, EEUU, con los reflectores puestos en este decisivo estado ‘péndulo’, donde más del 50 % de los electores sufragó de manera anticipada y en el que la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se encuentran en un virtual empate en su aspiración de llegar a la Casa Blanca.
Debido a la alta afluencia de electores tempranos, la Secretaría de Estado de Georgia estima que cuando cierren las urnas, a las 7 de la noche, el 70 % de las boletas estarán listas para ser tabuladas.
Alrededor de 3,8 millones de personas emitieron su voto anticipadamente y otras 265.000 votaron en ausencia, lo que representa casi 56 % de los 7,2 millones de “electores activos” de Georgia, algo sin precedentes, según la misma entidad.
En los centros de votación, que abrieron a la 7 de la mañana, podrán sufragar otros 3 millones de electores.
Se trata de una jornada en la que no se anticipan largas filas y que los funcionarios de elecciones garantizan que será segura y transparente, algo que reiteran constantemente luego de que Trump denunciara un supuesto fraude electoral en 2020.
Con 16 votos electorales, Georgia es uno de los siete estados indecisos, junto con Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Carolina del Norte, que son considerados cruciales para las aspiraciones de ambos candidatos por la Presidencia.
Fuente: EFE
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05.00 hora local (10.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
Los primeros en poder acudir a las urnas fueron los vecinos de Vermont (noreste), donde los centros de votación abren entre las 05.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).
A las 6.00 hora local (11.00 GMT), abrirán sus puertas los colegios electorales de otros seis estados (Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia), seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, considerado este último un estado “bisagra” clave para determinar quién ocupará la Casa Blanca.
Los horarios de apertura de los centros de votación varían considerablemente, ya que los 50 estados de EEUU y el Distrito de Columbia abarcan seis husos horarios diferentes, y cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.
Fuente: EFE
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, concluyó este lunes optimista su campaña electoral con un mitin en Filadelfia en el que, acompañada de grandes artistas, subrayó que “Estados Unidos está preparado para un nuevo comienzo”.
Con el Museo de Arte de Fondo, el mismo cuyas escalinatas inmortalizo Sylvester Stallone en la película ‘Rocky’, subrayó que este 5 de noviembre el país tiene finalmente “la oportunidad de pasar la página a una década de políticas impulsadas por el miedo y la división”.
En un guiño a ‘Rocky’, la vicepresidenta dijo que el escenarios es un “tributo a aquellos que empiezan desde abajo y escalan hacia la victoria”.
“Ya estamos hartos de esto. Estados Unidos está preparado para un nuevo comienzo, para un nuevo camino a seguir en el que veamos a nuestros compatriotas estadounidenses no como un enemigo, sino como un vecino. Estamos preparados para un presidente que sepa que la verdadera medida de un líder no se basa en a quién derrotas, pero según a quién levantas”, sostuvo.
El ex presidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump (2017-2021) aseguró este lunes en el último mitin de su campaña que está convencido de que va a ganar las elecciones que se celebran este martes y en las que se enfrenta a la vicepresidenta, Kamala Harris.
“Creo que deberíamos poder hacerlo con bastante facilidad. Está totalmente en nuestras manos”, apuntó en un mitin en la ciudad de Grand Rapids, Míchigan, con el que puso fin a su campaña antes de que los estadounidenses acudan en unas horas a las urnas.
En su discurso, Trump criticó la lentitud de las máquinas que leerán los resultados electorales. "¿Qué diablos está pasando dentro de esas máquinas? Queremos la respuesta mañana, esta noche”, dijo, en su constante interés en poner en duda los resultados, que por los márgenes ajustados en varios estados podrían tardar días en llegar.
El ex presidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, empataron esta madrugada en la pedanía de Dixville Notch (Nuevo Hampshire), que históricamente es la primera localidad en votar en el país en la jornada electoral.
Los seis votantes de Dixville Notch depositaron sus papeletas en la medianoche e inmediatamente pudieron certificar el resultado: tres votos para Trump y otros tres para Harris, un empate que parece dar la razón a las encuestas que muestran márgenes muy estrechos en los estados más importantes en estos comicios.
En 2020, el actual presidente, el demócrata Joe Biden, ganó en Dixville Notch por cinco votos a cero y los resultados de los últimos comicios allí han estado relativamente alineados con la tendencia a nivel nacional.
La tradición de votar en los primeros minutos de la jornada electoral en esta zona del noreste de Estados Unidos se remonta a 1960 y desde entonces solo dos mandatarios han obtenido todos los votos de sus pobladores: Richard Nixon, en ese mismo año, y Biden en 2020.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, y su rival republicano, el expresidente Donald Trump, visitaron este lunes dos ciudades de mayoría latina en el decisivo estado de Pensilvania, en busca del voto hispano que puede decantar las elecciones de mañana en Estados Unidos.
La visita el mismo día de Harris en Allentown y de Trump en Reading, dos municipios vecinos, llega después de la polémica por el chiste racista de un cómico en un mitin republicano en Nueva York que calificó a Puerto Rico de “isla de basura”.
Fuente: EFE.
La Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) aseguró este lunes que la infraestructura electoral del país es “más segura que nunca”, pese a la gran desinformación que circula.
La agencia informó que ya votaron de modo anticipado más de 77 millones de estadounidenses y que “decenas de millones de estadounidenses más se dirigirán a las urnas mañana (martes 5 de noviembre) para votar el día de las elecciones”.
Fuente: EFE.
Los candidatos a las elecciones presidenciales de EEUU, Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios de mañana empatados en las encuestas y la incertidumbre se dilucidará en siete estados en disputa en los que estarán todas las miradas este martes.
Harris aventaja en voto popular con un 48% a Trump, que tiene un 46,9%, según el agregador de encuestas Five Thirty Eight, lo que pone a la demócrata 1,1 puntos por encima del republicano.
Fuente: EFE.
Las últimas encuestas publicadas en Estados Unidos apuntan a una contienda muy reñida, sin un claro favorito. Este martes, Donald Trump y Kamala Harris cierran sus respectivas campañas.
De esta forma también se marca el fin de un periodo electoral estadounidense muy agitado, en el cual un candidato fue disparado con un arma de fuego, mientras que la otra surgió de la dimisión de su jefe, el actual presidente del país.
Además de presidente y vicepresidente, unos 240 millones de ciudadanos de Estados Unidos elegirán este martes legisladores para la Cámara de Representantes y el Senado, así como autoridades locales y estatales.