04 ene. 2025

Liz celebrará sus 15 años en el lugar donde volvió a nacer

Liz Ávalos, la primera paciente en ser trasplantada del corazón en un hospital público, celebrará este martes sus 15 años en un lugar muy especial para ella: el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Profesionales del centro asistencial fueron los organizadores de la fiesta.

Liz Avalos

Liz Ávalos falleció a los 19 años y la causa apunta a un abandono terapéutico.

Foto: Moopio.com.

Con la ilusión de bailar el vals y de estar rodeada de las personas que estuvieron cerca de ella en los momentos más difíciles de su vida, Liz Ávalos se apresta a festejar sus 15 años en el mismo lugar donde volvió a nacer hace casi ocho años, tras recibir un trasplante de corazón.

Para llevar a cabo esta celebración el próximo martes 7 de enero, se movilizó gran parte del equipo médico del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, cuyos profesionales se organizaron para decorar el lugar y darle otra felicidad a la adolescente.

El 21 de setiembre del 2012, médicos, enfermeros e instrumentistas trabajaron durante cinco largas horas en el quirófano para realizar con todo éxito el primer trasplante de corazón en un hospital público.

Nota relacionada: Primer trasplante de corazón en el sector público benefició a la niña Liz

En una entrevista con Última Hora, la doctora Soledad Álvarez comentó que Liz es una paciente muy importante para todos los doctores del hospital, ya que fue la primera en recibir un corazón en el centro asistencial.

“Nosotros queremos celebrar la vida de Liz, ya que ella es muy importante para la institución, por ser la primera en recibir un trasplante de corazón”, explicó Álvarez.

Liz cumple 15 años y lo festejará en el lugar donde nació por segunda vez, el hospital Acosta Ñu.

Liz cumple 15 años y lo festejará en el lugar donde nació por segunda vez, el hospital Acosta Ñu.

Foto: Gentileza.

Comentó que la iniciativa estuvo a cargo de todos los doctores del Hospital Acosta Ñu, ya que se trata de una fecha muy importante para ella. “Liz solo vive con su abuela y hermanitos y sabemos que no podrán festejarle, por eso decidimos juntarnos y hacer una fiesta”, señaló.

Lea también: Liz, la niña trasplantada del corazón, cumple 10 años

Además, indicó que siempre festejan los cumpleaños de los pacientes que recibieron algún trasplante de órgano, pero que es la primera vez que realizarán una celebración tan grande.

El festejo comenzará con una misa de acción de gracias y a la noche se realizará la fiesta central, en donde estarán presentes todos los doctores del instituto, familiares y amigos de Liz.

Nota relacionada: Un nuevo corazón para Liz y una luz para la salud pública

Igualmente, dijo que con este festejo, más allá de celebrar la vida de Liz, buscan concienciar sobre la importancia de donar los órganos.

“Buscamos apelar a la conciencia de todos los ciudadanos con relación a la donación, ya que es dar una segunda oportunidad de vida”, señaló la doctora Soledad.

Más contenido de esta sección
Un policía herido y dos aprehendidos dejó un enfrentamiento con armas de fuego en la localidad de Yuty, en el Departamento de Caazapá, durante la tarde de este sábado.
Un incendio forestal de grandes proporciones se registró este sábado en la ruta Luque-San Bernardino. Incluso un helicóptero de la Fuerza Aérea fue utilizado para contener el fuego, mientras el Ministerio de Obras Públicas Y Comunicaciones (MOPC) pidió evitar el tramo por la poca visibilidad debido a la humareda.
El Comité Sabor a Mango invita al Festival Gastronómico del Mango 2025, que se realizará en la ciudad de Areguá a partir de este domingo al 19 de enero, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un motociclista falleció luego de colisionar con su biciclo contra la carrocería de un camión de gran porte, en el kilómetro 3 y medio de la ruta PY02 de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Una vivienda ubicada en Curuguaty fue totalmente consumida por las llamas. El incendio fue denunciado como intencional a la Policía Nacional. El responsable habría sido la ex pareja de la víctima.
Milán se convirtió en la primera ciudad italiana en permitir los entierros compartidos entre humanos y animales en sus cementerios, tras la histórica decisión del Ayuntamiento de la capital del norte del país, de dejar que las cenizas de las mascotas reposen para siempre dentro de las tumbas de sus dueños.