24 dic. 2024

Liz, la niña trasplantada del corazón, cumple 10 años

La primera paciente que fue trasplantada del corazón en el sector público, Liz Ávalos, celebró su décimo cumpleaños este miércoles en compañía de niños y funcionarios del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

liz ávalos.JPG

La niña Liz Ávalos fue sometida a un trasplante de corazón el 19 de septiembre del 2012. | Foto: Gentileza.

Liz vive a dos cuadras del Hospital Acosta Ñu, en San Lorenzo, en una vivienda que consiguió mediante el apoyo de la institución, con todos los requisitos de higiene que requiere tras su operación.

La paciente cumplió un año más de vida y más de dos con un nuevo corazón, luego de recibir un trasplante en septiembre del 2012. Este fue el primer trasplante de este tipo que se realizó en un hospital público.

La fiesta de cumpleaños se celebró en la mañana de este miércoles en el Hospital, donde la enfermera Claudia Arévalos colaboró con los trabajos de decoración que tuvo temática de princesas. Los invitados pudieron saborear la torta y golosinas que estaban que estaban sobre la mesa.

A más de dos años de su operación, los médicos aseguran que Liz lleva una vida normal y reconocen su favorable evolución gracias a los cuidados de su abuela, Doña Rufina, quien se encarga de la buena alimentación de su nieta, del aseo y los controles médicos.

Según la INAT, actualmente 11 personas están en la lista de espera para trasplantes de corazón, 200 para córneas, mientras que 87 pacientes necesitan trasplante de riñón.

Desde el 2014 Hospital cuenta con corazones artificiales Berlin Heart que costaron G. 10.300 millones que fueron cubiertos en parte por un aporte solidario de la ciudadanía por más de G. 800 millones.

Más contenido de esta sección
Concepción vivió este martes, víspera de Navidad, una intensa jornada comercial marcada por el caos vehicular en los alrededores del Mercado Municipal, el principal centro de compras de la ciudad. A pesar del constante desorden en el tránsito, la actividad comercial fue altamente positiva.
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos que traen mucha alegría, pero también pueden representar un gran desafío para aquellas personas que se sienten tristes o pasan por un duelo o una pérdida.
Integrantes de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de la Capilla San Antonio de Padua del barrio Laurelty de Luque, Departamento Central, agentes pastorales y miembros de la comunidad, llevaron alimentos por esta Navidad a personas que están acompañando a sus enfermos en el Hospital Regional de Luque.
La Municipalidad de Asunción aún no desembolsó el dinero prometido para los jubilados que esperaban cobrar este martes. Se estima que recibirán sus haberes antes de este viernes.
El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi es el escenario de emotivos reencuentros, en donde en la mañana de este martes entre lágrimas de alegría y abrazos, son recibidos varios compatriotas, luego de años de ausencia en la mesa de Nochebuena.
El choque de un auto y una camioneta generó un gran susto porque el segundo vehículo terminó impactando contra un comercio y vivienda familiar. El accidente se registró este martes en Asunción.