09 abr. 2025

Liz, la niña trasplantada del corazón, cumple 10 años

La primera paciente que fue trasplantada del corazón en el sector público, Liz Ávalos, celebró su décimo cumpleaños este miércoles en compañía de niños y funcionarios del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

liz ávalos.JPG

La niña Liz Ávalos fue sometida a un trasplante de corazón el 19 de septiembre del 2012. | Foto: Gentileza.

Liz vive a dos cuadras del Hospital Acosta Ñu, en San Lorenzo, en una vivienda que consiguió mediante el apoyo de la institución, con todos los requisitos de higiene que requiere tras su operación.

La paciente cumplió un año más de vida y más de dos con un nuevo corazón, luego de recibir un trasplante en septiembre del 2012. Este fue el primer trasplante de este tipo que se realizó en un hospital público.

La fiesta de cumpleaños se celebró en la mañana de este miércoles en el Hospital, donde la enfermera Claudia Arévalos colaboró con los trabajos de decoración que tuvo temática de princesas. Los invitados pudieron saborear la torta y golosinas que estaban que estaban sobre la mesa.

A más de dos años de su operación, los médicos aseguran que Liz lleva una vida normal y reconocen su favorable evolución gracias a los cuidados de su abuela, Doña Rufina, quien se encarga de la buena alimentación de su nieta, del aseo y los controles médicos.

Según la INAT, actualmente 11 personas están en la lista de espera para trasplantes de corazón, 200 para córneas, mientras que 87 pacientes necesitan trasplante de riñón.

Desde el 2014 Hospital cuenta con corazones artificiales Berlin Heart que costaron G. 10.300 millones que fueron cubiertos en parte por un aporte solidario de la ciudadanía por más de G. 800 millones.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este martes comenzará a cancelar las citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación. Los asegurados advirtieron que esto afectará a los adultos mayores, mientras sacar turno se vuelve toda una odisea.
Un susto se dio en el Puerto Antequera, Departamento de San Pedro, luego de que un yate se hundiera parcialmente con 13 personas a bordo en el río Paraguay. Técnicos navales investigan el origen del incidente.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, confirmó la resolución donde declara contrabando los USD 200.000 que el entonces senador argentino Edgardo Kueider trató de ingresar al país. Tras esto, se dio su destitución como legislador en el vecino país.
Familiares de Julio Espínola, de 60 años, viven un momento de angustia ante su desaparición. No se tiene ninguna información suya desde hace 16 días.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) extendió hasta junio del 2025 el plazo para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Un torneo interbarrio terminó a los golpes en la jornada de este domingo en Villa Florida, Departamento de Misiones.