La senadora Lizarella Valiente (ANR-cartista) ya se dio por enterada de que la Contraloría General de la República (CGR) examinará sus bienes tras el “error involuntario” que cometió en su Declaración Jurada de Bienes al omitir los préstamos que adquirió para la compra de su lujosa residencia y su campaña política.
En su posteo en la red social X, afirmó que para ella es una “magnífica oportunidad de demostrar con documentos” que todos los bienes que posee pueden justificarse con “24 o más años de trabajo en los sectores privado y público”.
Durante el peritaje del órgano contralor, se determinará si su DDJJ es veraz y si su crecimiento patrimonial es consistente.
Nota relacionada: Contraloría examinará bienes de Lizarella Valiente tras omisión de préstamos en su DDJJ
Para ello, se analizarán todos los documentos presentados por la parlamentaria desde su ingreso a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) hasta sus funciones como comisionada en la Cámara de Diputados y su actual rol como senadora.
El examen de correspondencia surge a raíz de la rectificación que hizo en su DDJJ, en la cual hace figurar un préstamo en el banco Basa de G. 72.563.274 para su campaña política, con un salgo vigente de G. 52.406.809.
Tomé conocimiento de que se examinará mi declaración jurada. Estoy a disposición de la Contraloría para lo que sea necesario. Para mí, es una magnífica oportunidad de demostrar con documentos que todos los bienes que poseo pueden justificarse con mis 24 o más años de trabajo en…
— Lizarella Valiente (@lizarellapy) July 15, 2024
En principio, aseguró que ya había pagado toda la deuda; no obstante, corrigió e hizo constatar que solo abonó cinco cuotas.
También omitió la deuda de G. 860 millones para la compra de su lujosa residencia de dos plantas ubicada en el barrio Felicidad, la segunda zona más cara de la ciudad de Lambaré.
Le puede interesar: Lizarella compró lujosa residencia a “G. 860 millones” cuando se ofrecía por unos G. 2.500 millones
La casa con tres habitaciones en suite, totalmente climatizada, cocina y escritorio amoblados, piscina, entre otras características, se ofertaba en la web de Clasipar a USD 360.000.
Valiente explicó que las omisiones se debieron a que ella no completó personalmente el documento, sino que lo hicieron terceras personas.
Asimismo, consideró que su error involuntario fue utilizado como un ataque por su postura respecto a las organizaciones sin fines de lucro.