Ljubetic se mostró contrario al proyecto de ley de Inscripción Automática, que ya cuenta con medida sanción de la Cámara de Senadores, y podría tener sanción ficta en Diputados, indicando que rompe con la seguridad que tiene la institución para evitar fraudes.
“Nosotros, como Justicia Electoral, hemos cuestionado esta metodología (inscripción automática), y lastimosamente en la Cámara de Diputados no se le dio la importancia debida... Hay mucha posibilidad de fraudes y traslados indebidos con este mecanismo”, señaló.
Justificó la postura señalando que con dicha la ley el TSJE debe elaborar el padrón con datos proveídos por municipios de otros países, sin tener la posibilidad de tener una constancia real.
“Si no cambiamos el sistema de elección, prácticamente va a ser inviable cumplir esta ley, porque desde veinte personas que se inscriban en una ciudad, ya hay que instalar una mesa receptora de votos. Vamos a tener cientos de ciudades que van a tener que votar, y el sistema actual con máquinas de votación, llevarlas a 200 ciudades del mundo, ver locales de votación, tener delegados electorales en cada lugar, capacitar a la gente, es un presupuesto inmenso que no vamos a poder cumplir”, dijo.
Sistema. Ljubetic dijo que el cambio de sistema de votación para los paraguayos en el exterior es clave para lograr aumentar la participación de los mismos.
“Tenemos que hacer, como se hace en EEUU y otros países como Italia y España, donde la gente vota a través de correo, a través de Internet, algún mecanismo de votación que permite que el ciudadano paraguayo se inscriba y pueda votar sin todas las complicaciones que el sistema actual otorga”, indicó al respecto.
Aseguró que si se cambia el Código Electoral con nuevos mecanismos para el voto en el exterior, la situación cambiaría en torno a la ley de inscripción automática, ya que implicaría un menor costo para el Estado paraguayo garantizar dicho voto. “Van a poder votar desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de mover máquinas y personas por los diferentes lugares”, dijo Ljubetic.