25 dic. 2024

Llamado a concurso para nuevo ministro de la Corte Suprema

Miryam Peña

Miryam Peña

El Consejo de la Magistratura informó que desde el miércoles 23 de octubre estará abierta la convocatoria de postulación para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la vacancia que se generará tras la jubilación de Miryam Peña (cumplirá 75 años el 17 de enero de 2020).

El periodo de postulación es por término de treinta días, es decir, hasta el jueves 21 de noviembre próximo.

Para postularse al cargo, son requisitos, según el Artículo 258 de la Constitución Nacional: tener nacionalidad paraguaya natural; tener treinta y cinco años como mínimo; título de doctor en derecho; poseer notoria honorabilidad; y experiencia profesional de diez años como mínimo, en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en derecho o el ejercicio de la magistratura.

El Consejo de la Magistratura agregó que informará a la opinión pública los nombres y datos de los postulantes a medida que los mismos se presenten y lo publicitará en el sitio web de la institución.

Los postulantes deberán ingresar al sitio web www.cm.gov.py y llenar los requisitos que estarán disponibles oportunamente, a los efectos de esta convocatoria.

Todas las gestiones y consultas se deberán tramitar en la sede del Consejo de la Magistratura, ubicada en la Avenida Mariscal López N° 410 esquina Pa’í Pérez (Secretaría General), de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00.

Recordemos que ante la vacancia de Miryam Peña se dará la quinta renovación en la máxima instancia judicial en este periodo de Gobierno (2018-2023). Antes ingresaron a la Corte Eugenio Jiménez Rolón (presidente), Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón, y Carolina Llanes. Con el nombramiento del próximo ministro se completará el cambio de más de la mitad de la actual CSJ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.