25 abr. 2025

Llaman a dos licitaciones por USD 58,5 millones

En el marco de la planificación y ejecución de obras estratégicas requeridas para el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN), contempladas en el Plan Maestro de Obras que realiza la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se anunció recientemente que la institución prepara la publicación de 10 llamados a Licitación Pública Internacional.

La misma será bajo la modalidad de Leasing Operativo, a fin de enfrentar la demanda y las exigencias al sistema eléctrico paraguayo, de acuerdo con un comunicado de la empresa estatal.

A través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la ANDE publicó el llamado de la LPI ANDE N° 1816/24 para la Ampliación de la Subestación de la Subestación Villa Hayes mediante la adquisición del 4° Banco de Autotransformadores 500/220/23 kV- 600 MVA por un monto estimado de USD 22.500.000, con fecha de entrega de las ofertas prevista para el 7 de abril de 2025.

Carmelo Peralta. Asimismo, se publicó en la víspera la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1817/2024 para la Construcción e Interconexión de la Subestación Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, por un monto estimado de USD 36.000.000, cuya fecha de presentación de ofertas fue establecida para el 8 de abril 2025.

Este proyecto contempla la construcción e interconexión de la que será la primera Subestación en el Departamento de Alto Paraguay, con lo cual se pretende mejorar sustancialmente el servicio de energía eléctrica en esa zona del Chaco.

La Subestación se construirá en la localidad de Carmelo Peralta y tendrá la siguiente característica, 95 km de línea de transmisión en 220 kV y una Subestación con una capacidad de 220/23 kV - 50 MVA.

En los próximos 6 meses se realizará el llamado a Licitación Pública Internacional para los otros 8 proyectos, bajo la modalidad de Leasing Operativo, según adelantó la ANDE.

36 millones de dólares es el monto estimado de la obra de Interconexión de la Subestación Carmelo Peralta.

Más contenido de esta sección
Desde el Centro de Armadores Fluviales insisten que si se concesiona el tramo argentino de la hidrovía, el eventual peaje que se pague debe ser por una efectiva prestación de servicios en la vía fluvial.
Para el 2050, quienes tengan 60 años y más serán 1.594.000, pero solo 2 de cada 10 aportan a la jubilación; se evidencia un proceso de envejecimiento y crecen los riesgos para la seguridad social.