30 dic. 2024

Llamas arrasan con puestos de yuyos en medio de preparación del carrulim

Incendio en el populoso paseo se da en semana clave para ventas. No se registraron heridos ni víctimas fatales. Hacinamiento e instalaciones eléctricas comprometen seguridad del Mercado 4.

Las precarias y emblemáticas casillas del Paseo de los Yuyos del Mercado Municipal Nº4 fueron consumidas ayer por las llamas a dos días de la llegada del 1 de agosto, fecha clave de ventas de la tradicional bebida carrulim. En el informe final de la Comuna de Asunción se reportó un total de ocho puestos afectados. No se registraron heridos ni víctimas fatales.

Varios de los vendedores con considerables pérdidas económicas llevan décadas de trabajo en el lugar. Como doña Simeona Acosta, quien hace 55 años se encuentra en el sitio. También existen familias enteras que se dedican exclusivamente a las ventas de las plantas medicinales en el paseo.

Origen. El importante volumen de las hierbas y la caña para la preparación del carrulim favoreció la rápida propagación de las llamas en la jornada del viernes. Si bien en principio algunos vendedores dijeron que pudo haber sido un cortocircuito, hasta el momento no se confirmó el origen real del incendio, pero se estima que en realidad podría haberse propagado desde un brasero.

No obstante, el área es susceptible a estos episodios por el hacinamiento y la precaria y obsoleta instalación eléctrica.

“El lunes volveremos a hablar con los vendedores para seguir recabando informaciones del origen del incendio. No descartamos el cortocircuito, pero por las conversaciones que tuvimos pudo haber sido el uso de brasero y también las velas las posibilidades”, comentó el director de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó.

Agregó que también presentarán la propuesta de capacitación. “Vimos que hubo pequeños errores como el uso de dispositivos como extintores que pudieron haber sido de mayor utilidad con el uso adecuado”, señaló el director.

“Es una corresponsabilidad tanto de la Municipalidad de Asunción, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y nosotros también asumimos en parte. Por suerte no pasó de daños materiales”, comentó Javier Torres, representante de la Asociación de Vendedores.

En la jornada de ayer se procedió a la reconstrucción provisoria de las casillas por parte de la Municipalidad y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó chapas, terciadas, víveres, colchones y frazadas.

Christian Bareiro, director del Mercado Nº 4, indicó que desde la Intendencia se plantea un proyecto de mejoramiento del paseo a mediano plazo. Manifestó que son entre 25 y 30 permisionarios dedicados a la venta de plantas medicinales. Afirmó que otras cinco áreas también presentan problemas de instalaciones eléctricas.

No descartamos el cortocircuito, pero por las conversaciones que tuvimos pudo haber sido el uso de brasero o velas. Alejandro Buzó, Prevención de Incendios.