Cuestionan el actuar de Dinavisa en el caso que involucra a la firma Bioteng SA, que consiguió multimillonaria adjudicación con IPS.
El 13 de julio de 2021, Dinavisa otorgó a Bioteng SA un registro sanitario por vía de la excepción para medicamentos Covid al fármaco ontológico Lenalidomida 25 mg. El documento habilitó a la empresa a ingresar la droga con los beneficios de la reducción del IVA y menos trabas para el ingreso rápido como medicamento de primera necesidad contra el coronavirus. La licencia se expidió por 12 meses.
Pero, el 22 de setiembre, según Raúl Ferreira Ruiz, gerente de Bioteng, la empresa se dio cuenta del error cometido por Dinavisa al brindarle permisos especiales para el registro sanitario de Lenalidomida como fármaco contra Covid y no oncológico y comunicó a Salud.
Llamativamente, recién el 5 de octubre, según María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, se subsanó el error con una nueva licencia. Con lo que Bioteng SA se benefició con un periodo más largo de permiso para introducir y distribuir el medicamento al país. El nuevo es válido hasta octubre de 2024.
licitaciones. En noviembre de 2021, Bioteng participa en el llamado 392633 - LPN SBE 46-21 “Adquisición de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunosupresores y otros” para el IPS. La firma se presenta por dos fármacos, en uno es descalificada y compite por la Lenalidomida 25 mg, sumando un contrato de más de G. 7.124 millones. En esta licitación, adjudicada recién en junio del 2022, la firma se alza con la provisión de unas 3.000 cápsulas.
Según declaraciones de María Antonieta Gamarra, la empresa no habría presentado el documento al IPS, por ser solicitado luego de octubre de 2021, fecha en la que se revocó el permiso especial consignando el que debía ser desde el principio. En el proceso de licitación en tanto existe un antecedente previo del llamado, así como la publicación de la planificación de la licitación ya entre julio y noviembre del 2021.
PROMOCIÓN DEL PRODUCTO. En el catálogo de fármacos actualizados dentro del mercado paraguayo de E Farma, se encuentra ya oferta de Bioteng SA, para la presentación de 10 y 25 mg de Lenalidomida a solo tres días de obtener el permiso correcto, es decir, el 8 de octubre.
En tanto el gerente de Bioteng, Raúl Ferreira Ruiz, señaló a ÚH que no realizaron ninguna gestión con el permiso especial Covid de julio de 2021.
Mimado de IPS. La mencionada firma es señalada por acaparar las licitaciones de la previsional. Bioteng también participa en la licitación 402533 - CVE 51-21 “Adquisición urgente de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunosupresores y otros” para la previsional.
Con un contrato por G. 2.234.233.624. El proceso se da en el mismo periodo entre noviembre y junio de 2021 y 2022.
Resaltan como dato llamativo que esta empresa fue único proveedor, es decir, en la pandemia Bioteng también se alza con una licitación de más de G. 4.902 para la “Adquisición de activador tisular ID 330” como único oferente en el programa nacional cardiovascular del Ministerio de Salud, el 16 de agosto de 2021.
Bioteng es representada por Ángel Feliciano Colmán Cristaldo, apoderado del MURF de la ANR movimiento de Enrique Bacchetta. Señalado por regulación indebida de honorarios en caso quiebra Banco Sur, ex miembro de la APF.