Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, dijo a Monumental 1080 AM que están preocupados por todas las iniciativas que están siendo analizadas en el Congreso, ya que, de aprobarse algunas de ellas, se generaría un retroceso importante.
“Estamos muy preocupados por todas estas iniciativas que están siendo analizadas por el Congreso Nacional. Si varios proyectos se convierten en ley, se va a generar un retroceso importante”, enfatizó el secretario de Estado.
Al respecto, siguió explicando que si el año que viene se aumenta el presupuesto por encima de la capacidad de ingresos, el Gobierno actual va a ejecutar lo que le corresponde por ley y el segundo semestre el Tesoro se quedará con pocos recursos.
“De aprobarse muchos proyectos, iremos en retroceso. Fácilmente podemos perder 20 años de trabajo. Eso nos preocupa mucho”, insistió y acotó que permanentemente están en reuniones para alertar sobre el peligro que podría representar este hecho.
Lea más: Hacienda advierte sobre el impacto de los aumentos generados desde el Congreso
El 70% de los ingresos tributarios se destinan al pago de docentes, médicos y otros sectores; de aprobarse nuevos gastos, habrá problemas para cumplir con el salario de los funcionarios públicos, situación que ya se había presentado en los años 2002 y 2003, recordó.
Por otro lado, Llamosas comentó que estuvo por Estados Unidos conversando con inversores y calificadoras de riesgos y, realmente, Paraguay tiene una visión positiva desde afuera, pero todas estas cuestiones (aumentos en PGN) van a generar un retroceso importante, analizó.
En su momento, el secretario de Estado señaló que, en total, las iniciativas parlamentarias pendientes contemplan aumentos de USD 1.800 millones, que tendrán un alto impacto para el Estado.