El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, es el encargado de elegir la convención. Sin embargo, se tuvo que elegir al vicepresidente y a los secretarios de la asamblea. Fue la primera disputa entre el llanismo y el efrainismo.
Alegre propuso que esos cargos sean ocupados por el ex senador Miguel Abdón Saguier, como vicepresidente de la convención, y como secretarios a Mirta Vergara de Franco, a Lilian Zayas y al intendente de Caacupé, Diego Riveros.
Por su parte, desde el sector de Blas Llano, mocionaron por Hugo Fleitas, como vicepresidente, y como secretarios a Carlos Silva y Carolina Arana.
Tras más de cuatro horas de votación, en donde fueron llamados cada uno de los convencionales habilitados para la votación, se impuso la propuesta del llanismo con 288 votos contra 241.
Los liberales deben definir en la fecha si se establecen acuerdos políticos con otros sectores de la oposición para conformar una concertación y así enfrentar a la chapa de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las presidenciales del 2023.
Lea más: “PLRA inicia su convención para definir concertación, Llano se lleva el primer abucheo”
Otro de los puntos controvertidos a ser tratados será la aceptación o rechazo del balance partidario durante el primer periodo de mandato de Efraín Alegre, quien tiene serios cuestionamientos por parte de la disidencia por manejo de los recursos.
Varios referentes de la oposición están presentes en la reunión, como es el caso de la diputada Kattya González, la senadora Esperanza Martínez; Soledad Núñez, ex ministra de la Senavitat; Johanna Ortega, ex candidata a intendenta de Asunción, entre otros.
El evento se realiza en el polideportivo municipal Juan Bautista Agüero de Caacupé.
Los convencionales en mayoría deberán votar por autorizar al Directorio del PLRA, representado por sus autoridades, a establecer acuerdos electorales por la vía de la concertación o por ir en forma unilateral.
En los papeles previos, y de acuerdo con las afirmaciones de todos los sectores del partido, esta votación sería prácticamente un trámite para que se habiliten la chapa presidencial y de las gobernaciones departamentales. No así para los cargos de diputados y senadores.