22 nov. 2024

Llanistas retrasan presentación del libelo porque piden leer antes el documento

La diputada por el PEN Kattya González sostuvo que la presentación del libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no se hará esta semana porque la bancada llanista pidió un tiempo para leer el documento.

Polémico. Blas Llano, titular del Congreso y  uno de los principales referentes del PLRA.

Polémico. Blas Llano, titular del Congreso y uno de los principales referentes del PLRA.

Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), señaló en un contacto con radio Monumental 1080 AM que ahora tienen “un condicionamiento” para presentar el documento.

En la víspera había dicho que a más tardar este jueves se presentaría el libelo acusatorio para un eventual juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Sin embargo, explicó que la bancada B de la Cámara de Diputados, correspondiente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que integra el sector llanista, pidió un tiempo para leer el documento y a partir de eso evaluar su posición al respecto.

Nota relacionada: Diputados presentarán esta semana libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez

No obstante, apuntó que prácticamente ya está terminado y contiene 3.000 páginas “que prueban todas y cada una de las causales” que sostiene la pertinencia de la salida de Quiñónez “porque deshonró el cargo, deshonró la investidura y cometió mal desempeño de su función”.

“Hoy nosotros les decimos respetuosamente que se pongan a leer las más de 3.000 páginas que les vamos a pasar. Estamos seguros de que si esa lectura es con honestidad intelectual tenemos sus votos”, apeló.

“Entonces, vamos a darles un tiempo. Ellos dieron un plazo, el domingo vuelve el líder de su movimiento, Blas Llano, vuelve del exterior y antes del domingo no va a poder ser. Tenemos que respetar ese plazo y después, digan lo que digan, creemos que esa discusión se tiene que llevar al pleno”, acotó.

Por este motivo, los diputados no presentarán el libelo acusatorio esta semana, el cual fue dialogado con diferentes bancadas de la Cámara de Diputados.

Lea también: Los opositores analizan el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez

Los votos de la bancada llanista serán claves para inclinar la balanza a favor o en contra del juicio político a la titular del Ministerio Público.

Se trata de ocho integrantes del sector. No obstante, la Cámara Baja debe reunir mayoría de dos tercios; es decir, deben contar con 53 diputados a favor, si están presentes los 80.

Entre la oposición y los parlamentarios de Colorado Añetete hasta el momento suman unos 49 votos. Por su parte, Honor Colorado, sector que rechaza el juicio político, tiene 24 votos asegurados para rechazar la propuesta.

Más contenido de esta sección
Un funcionario municipal de Paraguarí, encargado de un matadero, fue detenido por la Policía Nacional junto a otras tres personas por supuesto abigeato.
Un guardia de seguridad fue hallado sin vida este viernes en su lugar de trabajo, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre recibió varios disparos de escopeta y se desconoce al autor del asesinato.
Funcionarios del Hospital de Trauma se manifestaron, cerrando por momentos la avenida General Santos, para exigir un incremento en el dinero que perciben en concepto de bonificación por estar expuestos a labores insalubres, además de la recontratación de funcionarios despedidos y nombramientos.
El empate de la Albirroja ante Bolivia, las iniciativas de emprendedores paraguayos que se destacan y algunas propuestas de las autoridades relucen entre las noticias positivas de esta semana.
El intendente de Asunción anunció la construcción de nuevas cuencas de desagüe pluvial en la zona de las avenidas General Santos y San Antonio, que abarcarán los barrios Las Mercedes y Barrio Jara. Las obras costarán G. 120.000 millones y arrancarán en la segunda quincena de enero.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, confirmó que fiscalizadores de la comuna saldrán a las calles para controlar el trabajo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), buscando prevenir casos de extorsión a turistas que vienen para asistir a la final de la Copa Sudamericana.