Luego de la aplastante derrota del candidato presidencial por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, la crítica dentro de filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no se hizo esperar, en especial desde los detractores de la primera hora de la candidatura de Efraín, como el senador Blas Llano, líder del movimiento Equipo Joven. Para Llano, Efraín nunca tuvo posibilidad de ganar y “vendió espejitos” a la dirigencia liberal. Instó a su adversario a que se aleje de la política al tiempo de tildarlo de fantasioso y de payaso.
Con duras palabras se refirió Llano a su adversario político, a quien señaló como el principal responsable de la derrota.
“Este señor, que es un gran mentiroso, que en base a mentiras, en base a espejitos y vendiendo humo, logró convencer al pueblo y a la dirigencia liberal que podía ganar estas elecciones, es el responsable”, apuntó Llano.
El senador liberal reflexionó puntualmente sobre el resultado de las elecciones del domingo y no se guardó nada a la hora de hablar de su correligionario, que sumó su tercera derrota en unas elecciones generales.
Llano le recriminó a Efraín principalmente por no tener una pizca de autocrítica, por lo que le sugirió que dé un paso al costado, dado que actualmente sigue siendo el presidente de los liberales.
“Si por tercera vez pierde, y esta vez muy mal, por más de 450 mil votos, lo mínimo que tiene que hacer es apartarse de la política”, expresó a la 780.
Añadió que Efraín en ningún momento logró articular dos cuestiones básicas para pretender ganar a la ANR: la primera, unir al PLRA y posteriormente a la oposición. Respecto a la Concertación que aglutinó Efraín, tildó como una farsa, conformada según Llano con “solo lacayos de Alegre” y que el resultado de ayer fue una clara muestra de que nadie quiere votar por él.
“Alegre fue pan comido para los colorados, fue una payasería eso de nombrar a futuros ministros de su gabinete. Él vive en un mundo de fantasía”, se despachó.
Llano enfatizó que Alegre antepuso sus intereses personales antes que los intereses del partido o de la nación. “Siempre dije que con él como candidato sería imposible lograr la alternancia y los resultados de ayer me dieron la razón, fue una catástrofe desde el punto de vista electoral para el PLRA”, dijo.
El líder de la disidencia liberal no se guardó nada y además afirmó que ya semanas antes Alegre dio señales de que perdería y que acciones como la de anticipar un gabinete fue una acción desatinada. “La Concertación que armó Alegre fue una concertación efrainista, no una nacional, fue una Concertación de lacayos suyos, satélites de partidos que ni existen, esa es la realidad”, despotricó.
A su criterio, “solo un payaso puede ir a decir que hubo gente armada en el cierre de campaña en Capiatá, que le obligó a salir corriendo, eso es cosa de irresponsables”, sentenció.
Autocrítica. Para el senador Salyn Buzarquis los resultados llaman a reflexionar al interior de la oposición e instó a la unidad, al tiempo de comprometerse a unir a la oposición.
“Unidad: La lucha continua. Queridos compatriotas. Antes que nada muchas gracias por tu voto de confianza. Toda vez que llovió paró. Es momento de asumir la realidad con humildad y calma. Es hora del análisis sereno y generoso. Más que una elección, tuvimos una gran lección y debemos aprender de los errores cometidos. Dejemos de lado las peleas y las acusaciones de quién es más culpable de este resultado que a todos nos duele. Me comprometo a trabajar intensamente para unir a toda la oposición”, expresó el reelecto senador del PLRA.
Efraín agradeció apoyo a su dupla
El ex candidato presidencial Efraín Alegre volvió a referirse ayer a los resultados electorales del domingo, diciendo que gracias a la participación electoral fue una gran fiesta cívica. No adelantó postura alguna sobre su futuro político, pese a que sus detractores le responsabilizan de la dura caída
Los 830.843 votos que consiguió Alegre fueron insuficientes. Aún así, ayer vía Twitter agradeció “Al Pueblo Paraguayo. A los que participaron de esta gran fiesta democrática y fueron a votar. A los que optaron por la Concertación. A quienes trabajaron defendiendo el voto soberano de los paraguayos y paraguayas. Continuaremos luchando por un país de oportunidades para todos y todas”, dijo.