En representación del Congreso Nacional, el senador liberal Blas Llano, expresó ayer una fuerte queja ante la Unión Interparlamentaria (UIP) de la que el país es miembro. En su calidad de presidente del Grupo de América Latina y el Caribe, el legislador liberal dijo que nuestro país fue estafado en relación a la provisión de las vacunas contra el Covid-19.
Al inicio de su intervención vía Zoom, el senador Llano expresó su decepción acerca de la provisión de las vacunas contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax, pese a que debía proveerse a los países independiente a su condición económica una vez esas vacunas estén disponibles.
“En el caso de Paraguay esto fue una estafa lisa y llanamente, porque nuestro país al ser pobre en cuanto a recursos económicos, no en cuanto a su calidad de gente ni a su calidad de recursos naturales, ha hecho un gran esfuerzo para poder conseguir los fondos a los efectos de que ese mecanismo Covax pueda garantizar la provisión”, refirió.
Denunció que el Paraguay en este sentido fue estafado dado que ya se pagó cerca de USD 10 millones y solo llegaron una ínfima partida de vacunas que hasta ahora son insuficientes para reducir las víctimas del Covid-19.
“Hemos adquirido del mecanismo 4.279.800 dosis y al día de la fecha hemos recibido nada más que 170 mil vacunas”, señaló.
“Y le pregunto al presidente y a los colegas de la Unión Interparlamentaria, qué hace un país en vías de desarrollo cuando es estafado y hoy está en primer lugar en cuanto a muertes por cada millón de habitantes para hacer justicia o es que vamos a quedarnos callados?”, expresó tajante.
Dijo que como representante no puede quedar callado ante el mecanismo y solicitó apoyo al cuerpo colegiado multilateral.
“No podemos quedarnos callados viendo como sigue muriendo nuestra gente por culpa e irresponsabilidad de un mecanismo con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que supuestamente iba garantizar la provisión de las dosis”, sostuvo.
Situación. El Paraguay según los últimos reportes de Salud a nivel mundial está indicado como uno de los países con mayor cantidad de muerte por cada millón de habitantes, algo que muchos creen se hubiera evitado si las vacunas compradas por el país hubiesen llegado completas. Paraguay adquirió a través de Covax 4.279.800 dosis. Sin embargo, solo recibió 170.400 en casi medio año. Aún deben llegar 4.109.000 dosis.
No podemos quedarnos callados viendo cómo sigue muriendo nuestra gente por culpa de este mecanismo. Blas Llano, senador del PLRA.