El dos veces presidente del Senado y líder del movimiento Equipo Joven utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer sus intenciones electorales con miras al 2023.
Llano y su equipo sigue teniendo una fuerza importante en ambas Cámaras del Congreso y presencia importante de sus aliados en los distintos municipios del país.
En las últimas elecciones presidenciales, su lista había tenido la mayoría de los votos para la lista del Senado, logrando cuatro bancas para su equipo. Su sector se consolidó luego con otras adhesiones consolidando al principio del periodo parlamentario, nueve senadores que luego se dispersaron hasta tener hoy seis en su bancada.
VICTORIA. En el plano aliancista, Llano fue pieza clave en el proyecto de la Alianza Patriótica para el Cambio, que llevó a la presidencia a Fernando Lugo, logrando la alternancia tras varias décadas del Partido Colorado en el poder.
No obstante, el que muchos consideran uno de los más hábiles articuladores dentro del Parlamento, también estuvo rodeado de una nube gris en su trayectoria como actor del poder. En el PLRA, su inclinación hacia el ex presidente Horacio Cartes y el señalamiento del efrainismo de que él avaló el atropello a la sede partidaria de abril del 2017, dejando un desenlace fatal, luego de la malograda enmienda que también apoyó, son de los sucesos que más se le cuestionan.
FUERTE PUGNA. Si se confirma su ambición, aunque hasta ahora solo lanzó una imagen publicitaria que deja entrever sus intenciones electorales para el 2023, será el tercer candidato en pugna por el PLRA, donde ya están anotados, Efraín Alegre y Víctor Ríos para las presidenciales. Tampoco está claro si Llano iría por un cuarto periodo en el Senado.
Desde las propias carpas llanistas señalan que la motivación principal sería que, como Alegre se quiere lanzar otra vez, no habría mejor oposición que Llano, quien con su equipo es el principal cuestionador de Alegre en su administración partidaria.
Llano además en algún momento tuvo un coqueteo con el otro sector que pugna por el poder partidario; es decir, con el movimiento de Nuevas Ideas que aglutina a varios senadores, llevaron a cabo una convención sin autorización del Directorio, que culminó con la decisión de desdoblar las internas y abrió un nuevo conflicto dentro del partido, dividiendo aún más al PLRA.