El titular de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Mario Gutiérrez Simón, informó que este lunes llegó un acelerador lineal al Paraguay. Se trata de un equipo de radio terapia para el tratamiento de cáncer.
Según sus declaraciones, es de lo más moderno en el país. Será el “tercer equipo de este nivel en todo el sector público del país”, de acuerdo con sus palabras publicadas en un video en Twitter.
Nota relacionada: Crisis en Incán: Pacientes con cáncer deambulando y trabajadores en paro
Indicó, a través de sus redes, que fue una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Estados Unidos. En ese sentido, Gutiérrez celebró que no se haya gastado dinero en el equipo ya que el valor alcanza “fácilmente los USD 2 millones”.
En comunicación con Última Hora, Gutiérrez explicó que fue una gestión de dos años. Indicó que la OIEA, cuya sede está en Austria, ya hizo distintas donaciones al país, pero nunca una como esta. Sin embargo, logró este beneficio luego de que los mismos representantes del organismo internacional comprobaran cómo el país cuidaba los equipos que le habían dado.
Informó que antes de lograr la donación, coordinó con el Ministerio de Salud la construcción de un búnker para el equipo, que ya está completado en el Incán. Actualmente el equipo se encuentra en un puerto privado, pero Gutiérrez estimó que en 10 días podría ser trasladado al nosocomio.
Esta tarde acudieron al puerto para verificar que el equipo, que llegó en 31 cajas, esté completo, lacrado y con el pesaje correcto.