El Ministerio de Salud Pública informó que llegó un nuevo lote de antídotos contra picadura de escorpiones, que se encuentra en Aduanas. La cartera de salud se halla realizando las gestiones para agilizar su liberación y poder entregar al Instituto de Medicina Tropical.
Paraguay no tiene laboratorio para producir los antídotos, por lo que depende de la cooperación de Brasil y Argentina, lo cual es clave, que tienen similitudes de arácnidos y escorpiones.
Nota relacionada: Salud reporta 14 picaduras de alacranes en un solo día
Un lote anterior llegó al país el 28 de setiembre y está en el Instituto de Medicina Tropical, que es el centro de referencia para este tipo de tratamiento en el país.
Durante el miércoles se confirmó la muerte del adolescente de 13 años que fue picado por un alacrán. Tuvo una muerte cerebral y la familia decidió donar sus órganos, que beneficiarán a cuatro familias.
Asimismo, según el reporte oficial, se registraron 14 casos de picaduras en el Instituto de Medicina Tropical. De los mismos, solo dos pacientes cumplieron con el criterio para recibir el antídoto.