14 ene. 2025

Llega nuevo lote de antídotos contra picadura de alacrán

Este jueves llegó un nuevo lote de antídotos contra picadura de alacrán a Paraguay, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Alacranes.png

Durante el miércoles falleció un adolescente por picadura de alacrán.

El Ministerio de Salud Pública informó que llegó un nuevo lote de antídotos contra picadura de escorpiones, que se encuentra en Aduanas. La cartera de salud se halla realizando las gestiones para agilizar su liberación y poder entregar al Instituto de Medicina Tropical.

Paraguay no tiene laboratorio para producir los antídotos, por lo que depende de la cooperación de Brasil y Argentina, lo cual es clave, que tienen similitudes de arácnidos y escorpiones.

Nota relacionada: Salud reporta 14 picaduras de alacranes en un solo día

Un lote anterior llegó al país el 28 de setiembre y está en el Instituto de Medicina Tropical, que es el centro de referencia para este tipo de tratamiento en el país.

Durante el miércoles se confirmó la muerte del adolescente de 13 años que fue picado por un alacrán. Tuvo una muerte cerebral y la familia decidió donar sus órganos, que beneficiarán a cuatro familias.

Asimismo, según el reporte oficial, se registraron 14 casos de picaduras en el Instituto de Medicina Tropical. De los mismos, solo dos pacientes cumplieron con el criterio para recibir el antídoto.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.