21 mar. 2025

Llega nuevo lote de antídotos contra picadura de alacrán

Este jueves llegó un nuevo lote de antídotos contra picadura de alacrán a Paraguay, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Alacranes.png

Durante el miércoles falleció un adolescente por picadura de alacrán.

El Ministerio de Salud Pública informó que llegó un nuevo lote de antídotos contra picadura de escorpiones, que se encuentra en Aduanas. La cartera de salud se halla realizando las gestiones para agilizar su liberación y poder entregar al Instituto de Medicina Tropical.

Paraguay no tiene laboratorio para producir los antídotos, por lo que depende de la cooperación de Brasil y Argentina, lo cual es clave, que tienen similitudes de arácnidos y escorpiones.

Nota relacionada: Salud reporta 14 picaduras de alacranes en un solo día

Un lote anterior llegó al país el 28 de setiembre y está en el Instituto de Medicina Tropical, que es el centro de referencia para este tipo de tratamiento en el país.

Durante el miércoles se confirmó la muerte del adolescente de 13 años que fue picado por un alacrán. Tuvo una muerte cerebral y la familia decidió donar sus órganos, que beneficiarán a cuatro familias.

Asimismo, según el reporte oficial, se registraron 14 casos de picaduras en el Instituto de Medicina Tropical. De los mismos, solo dos pacientes cumplieron con el criterio para recibir el antídoto.

Más contenido de esta sección
La afición paraguaya no solo copó el estadio Defensores del Chaco, sino también salió a festejar en las calles la victoria ante el seleccionado de Chile por 1 a 0. El sueño de volver a un mundial está cada vez más presente en el público.
El Frente Guasu realizó una plenaria de militantes por los 15 años de fundación y acordó retomar su proyecto histórico para acompañar los grandes reclamos populares, además de luchar contra la amenaza por la influencia política del crimen organizado.
En menos de ocho días de asumir el cargo, el abogado Óscar René Aguirre fue destituido nuevamente este jueves de la dirección de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, siendo designado en su reemplazo el abogado Joel Durañona, quien ocupaba el cargo de asesor jurídico del penal.
Pobladores de las compañías Ytú, Ytú Guazu, Ypucú, y Costa Pucú, de Caacupé, protestaron porque no les dieron prioridad en el pedido del proyecto de pavimento asfáltico impulsado por el Gobierno Nacional.
Un hombre fue asesinado de 14 balazos por parte de un solitario sicario. El crimen ocurrió en la tarde de este jueves, en la vía pública de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El juez Miguel Palacios remitió al Ministerio Público los antecedentes por desacato de una orden judicial por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), en perjuicio de una paciente, quien requiere de un cardiodesfibrilador implantable de manera urgente desde enero.