Los primeros camiones con ayuda humanitaria para miles de venezolanos agobiados por la escasez de alimentos y medicinas en la nación petrolera llegaron el jueves a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, a la espera de que el gobierno de Caracas dé su brazo a torcer y deje pasar la asistencia.
Un equipo de Reuters vio arribar, fuertemente custodiados por efectivos de la Policía Nacional, al menos 7 camiones al centro de acopio coordinado por autoridades colombianas y la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid).
No se pudo conocer de inmediato el tipo de ayuda que llegó en los camiones al centro de acopio, ubicado en una zona despoblada de Cúcuta cerca al Puente de Tienditas que conecta con el vecino país y que permanece bloqueado desde el martes del lado venezolano con dos contenedores y un camión cisterna.
Con los camiones apostados en la frontera, las autoridades de Colombia y Estados Unidos esperan presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro para abrir las vías de acceso.
A pesar de que millones de venezolanos han huido del país por la crítica situación económica y política, Maduro ha negado la existencia de una crisis humanitaria y culpó de los problemas económicos a las sanciones financieras impuestas sobre todo desde Washington.
El mandatario ha visto desplomar su popularidad y es desconocido por muchos países, que creen que su reelección fue un proceso que no respetó las garantías democráticas.
El opositor Juan Guaidó, jefe del Congreso controlado por la oposición, se proclamó como presidente encargado y ha sido reconocido por varios países del mundo como el líder legítimo del país, entre ellos Estados Unidos y las potencias europeas.
Maduro cuenta con el apoyo de su cúpula militar y de países como Rusia y China.
El mandatario, que no ha cedido ante la presión internacional para que abandone el poder y permita una transición de gobierno, advirtió que no permitirá que el país sea humillado con “limosnas”.
Estados Unidos podría intentar conseguir la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para entregar la ayuda sin la cooperación de Maduro, pero es probable que Rusia bloquee la iniciativa.