En esta ocasión se reciben 5.071 frascos de albúmina y 1.098 frascos de inmunoglobulina de 5 gramos de la universidad argentina con la que el Ministerio de Salud mantiene un convenio desde el 2015.
La directora nacional del Programa de Sangre, Amanda Carolina Molas, explicó que el plasma excedente producido en Paraguay es enviado al laboratorio de la Universidad de Córdoba como materia prima para la fabricación de medicamentos. Con la técnica NAT aumentó la seguridad sanguínea, lo que a su vez significa una mayor compensación por cada kilo de plasma.
Lea más: Tras denuncia de stock cero, ocurre magia y llegan fármacos al Itauguá
Las cargas del último envío equivalen a G. 9.075.882.000, poco más de USD 1,1 millones. Estas entregas están destinadas exclusivamente al Ministerio de Salud y serán distribuidas según las necesidades de cada hospital.
¿Para qué sirven?
La inmunoglobulina endovenosa se emplea en pacientes con diversas condiciones como inmunodeficiencias primarias, enfermedades hematológicas e inflamatorias, trastornos neuromusculares y para tratar ciertas infecciones.
La albúmina sérica humana se utiliza en pacientes con cirrosis hepáticas, desórdenes gastrointestinales, edemas asociados a hipoproteinemia, entre otros.