20 ene. 2025

Llegan elefantes “jubilados” de circos a una nueva reserva natural

Son 12 los elefantes asiáticos que llegaron a su nuevo hogar en Yulee (noreste de Florida), que acogerá a un total de 32 de estos mamíferos “jubilados” de los circos Ringling en bosques de pinos y praderas abiertas, informó el refugio de Conservación White Oak.

elefantes.jpg

Son 12 los elefantes asiáticos que llegaron a su nuevo hogar en Yulee al noreste de Florida.

Foto: EFE.

La organización señaló que se trata de 12 hembras que componen la primera manada de los elefantes que compraron en 2017 al circo, un año después de que este decidiera no utilizar más estos animales en peligro de extinción en estado salvaje en sus espectáculos.

Asociaciones de defensa de los animales, como Personas por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA), acusaron al Ringling de explotar a los elefantes antes de que el legendario circo cerrara sus puertas en 2017 después de 146 años de andadura.

Los elefantes, que llegaron en camiones del condado Polk, en el centro de Florida, fueron liberados en dos grandes potreros adyacentes a un granero especialmente diseñado para su aclimatación.

Después se les dio acceso a un gran hábitat de bosques de pinos con estanques, humedales y praderas abiertas.

“Los elefantes ahora pueden optar por quedarse cerca del granero o pasear por el bosque, revolcarse en el barro o nadar en el estanque”, manifestó en su página de Facebook White Oak.

Lea más: Sudáfrica prohibirá la cría de leones para caza y turismo

Las hembras, de entre 8 y 38 años, se unirán otros 20 elefantes tan pronto como se completen áreas adicionales en este refugio para especies raras, financiado por los filántropos Mark y Kimbra Walter.

“Estamos encantados de darles a estos elefantes un lugar para pasear y explorar”, dijeron ambos.

“Estamos trabajando para proteger a los animales salvajes en sus hábitats nativos. Pero para estos elefantes, que no pueden ser liberados, nos complace brindarles un lugar donde puedan vivir cómodamente por el resto de sus vidas”, agregaron.

Para llegar a White Oak, los elefantes se trasladaron 200 millas (unos 320 kilómetros) en parejas y acompañados por veterinarios y especialistas en cuidado animal.

El área que ahora habitan es lo suficientemente grande como para que los elefantes tengan varios hábitats y especies de alimentos disponibles.

La filosofía de White Oak es acomodar el comportamiento natural de los animales y los lazos sociales lo más cerca posible para que los grupos familiares estén juntos.

Nick Newby, quien dirige el equipo de expertos de White Oak para cuidarlos, ha estado conociendo a los elefantes individuales y sus hábitos durante los últimos años.

“Ver a los elefantes salir al hábitat fue un momento increíble”, dijo Newby.

“Me alegró mucho verlos salir juntos y tranquilizarse y consolarse mutuamente, como hacen los elefantes salvajes, y luego salir a explorar su nuevo entorno. Ver a los elefantes nadar por primera vez fue increíble”.

“Estamos emocionados de verlos adaptarse al aire libre, probando nuevas plantas, explorando nuevas áreas, experimentando cosas nuevas”, dijo por su parte Michelle Gadd, quien supervisa los esfuerzos de conservación.

Solo de 30.000 a 50.000 elefantes permanecen en estado salvaje en menos del 15% de su área de distribución histórica, subrayó la organización.

En los lugares donde sobreviven se ven amenazados por la degradación y fragmentación del hábitat, el conflicto con los humanos y la caza furtiva.

“Por primera vez en sus vidas, estos elefantes pueden elegir dónde y cómo quieren pasar sus días”, dijo Steve Shurter, director ejecutivo de White Oak.

Más contenido de esta sección
Los ganaderos italianos celebraron este viernes el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales, con una “granja al aire libre” ante la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde mostraron animales como vacas, caballos y conejos.
Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.