Se trata de la primera gran carga de vacunas anti-Covid que recibió Paraguay hasta el momento, desde que empezó la pandemia del coronavirus en el país.
Mediante la llegada de las 1 millón de vacunas donadas por Estados Unidos será posible liberar la vacunación a la población en general, desde 35 años cumplidos a 49 años y más desde este martes.
El proceso de inmunización en Paraguay se venía realizando de forma muy lenta debido a la escasez de vacunas, que no eran suficientes para una vacunación masiva.
Le puede interesar: Las 1 millón de vacunas Pfizer llegan a las 18.20: “Estamos preparados”, afirman
Aunque en los últimos días se alcanzaron récords consecutivos, que reflejaron la ansiedad ciudadana de ser inmunizada. Desde el pasado fin de semana se reportan vacunatorios repletos de personas a la espera de recibir la primera dosis.
El empresario Norman Harrison, de la Distribuidora La Policlínica, que se encargará de la logística para recibir y almacenar el millón de vacunas Pfizer que llegaron esta jornada, aseguró que todo está preparado para recibir, almacenar y trasladar los biológicos a los vacunatorios.
Detalló en otro momento que las vacunas serán recibidas en 171 termos, que son las conservadoras en las que vienen el millón de dosis, de las cuales 500.000 unidades serán descongeladas en una cámara de 2 a 8 grados para la posterior distribución.
Lea también: Arribo de 1 millón de Pfizer allana el camino para liberar vacunación
La otra partida de 500.000 vacunas serán almacenadas en ultrafreezers a -70ºC para destinar a la aplicación de la segunda dosis, que será en un intervalo de tres semanas.
Los trabajadores esenciales, en los que están incluidos docentes, bomberos, guardias penitenciarios, policías, fiscales y militares, recibirán la vacuna contra el Covid-19 este lunes.
Al día siguiente, el martes, iniciará la inoculación de la población en general, de 35 a 49 años y más, por terminación de cédula. Todas las personas tendrán que estar previamente registradas en la página vacunate.gov.py.