28 feb. 2025

Llegar al fondo de la mafia de los pagarés y que se haga justicia

Por las numerosas víctimas de la mafia de los pagarés, es necesario que el Ministerio Público llegue al fondo de este esquema corrupto. Que todos los involucrados desde el más bajo nivel al más alto rango, tanto en los sectores públicos como privados, paguen sus culpas y que se haga justicia por tantos afectados. La investigación en curso está dando buenas señales con allanamientos, incautaciones de expedientes originales y suspensión de jueces implicados. Que al final se esclarezca y que se sancione con la máxima pena a los responsables.

El esquema de la mafia de los pagarés es una muestra palpable de cómo los tentáculos de la Justicia se utilizan en desmedro de personas vulnerables que son víctimas de doble o triple cobro por un mismo documento de pago. El escándalo no tiene límites y cada vez saltan más perjudicados por este hecho que involucra a jueces, funcionarios de Juzgados, abogados y empresas de cobros.

La Fiscalía tiene una gran responsabilidad en dar con los responsables de esta red por la que ya realizó varios allanamientos a Juzgados de Paz, estudios jurídicos y empresas de cobranzas.

Aspectos sumamente llamativos e ilegales, como el hallazgo de expedientes judiciales originales en la oficina de una abogada y también en una empresa de cobranzas, solo prueban cómo el sistema judicial está implicado en esta operación fraudulenta que ya viene desde hace años y que hace poco tiene la intervención de la Fiscalía, de la que se espera esclarezca y llegue a los poderosos que manejarían la estructura. El hecho de que se haya encontrado y se incautaron de 31 expedientes originales de juicios por cobro en guaraníes y otros documentos en un estudio jurídico hace presumir que funcionaba como un Juzgado paralelo, al que corresponden realmente los casos. Es una situación muy grave porque el Juzgado deja de tener el manejo de los expedientes y pasa a tener una complicidad manifiesta en el doble o triple cobro de un mismo pagaré.

Ante el impactante modus operandi que salta en escena y que salpica a jueces, ya sea por acción u omisión, la Corte Suprema de Justicia suspendió a varios titulares de los Juzgados de Paz y a funcionarios. La pregunta que emerge es si se podrá llegar también a los demás de alto nivel, ya que es difícil creer que los jueces actuaron por cuenta propia y sin la promesa de una protección. Y dentro de estos juzgados se encuentran los funcionarios implicados que pese a no tener elevados salarios; sin embargo, muestran un nivel de vida a todo lujo que se reflejan en viajes al extranjero, autos de alta gama y costosas fiestas.

El abogado Jorge Rolón Luna, quien realizó una denuncia pública sobre el caso, explicó con mucha claridad cómo opera el esquema, por eso vale reproducir un fragmento de un artículo anterior de ÚH en este espacio. “En algunos casos, un pagaré ya ejecutado; es decir ya pagado, se vuelve a ejecutar y se ejecuta en un Juzgado distante del Juzgado original, generalmente a muchos kilómetros de la casa del demandado, para que no pueda defenderse”. También están los casos en los que pagarés son fraguados y no existe la deuda, pero se les demanda y corre el juicio, obligando a las víctimas a pagar. “En otros casos puede ser que el pagaré original representa una obligación de G. 2 millones y con maniobras que realizan estos actores privados, se quintuplica (el monto), gracias a la complicidad de los Juzgados de Paz”, refiere. “Hay algunas casas de cobranza y casas de crédito, estudios jurídicos, que literalmente funcionan como secretaría de estos juzgados de Paz. O sea, manejan los expedientes, los tramitan, imprimen la resolución y solamente queda hacer la firma del juez o jueza”, describe Rolón. Todos esos casos de estafa, al final, tienen algo en común, que es que supuestamente hacen la notificación al deudor, pero llamativamente la persona nunca está cuando se le notifica, con lo que hace que se acumule el interés, y genera una mora artificial. Con todo lo expuesto y por las víctimas de este escandaloso esquema corrupto, es necesario que el Ministerio Público llegue al fondo de la mafia de los pagarés. Que todos los involucrados desde el más bajo nivel al más alto rango, tanto en los sectores públicos y privados, paguen sus culpas y que se haga justicia por tantos afectados.

Más contenido de esta sección
La Comuna de Asunción y la Policía Nacional realizan operativos de despeje de lugares tomados por cuidacoches en las calles. Numerosas denuncias se han presentado por extorsión. En este contexto, sin embargo, se debe buscar una solución de fondo al problema. Esto conlleva dar una respuesta con proximidad, en un trabajo que debe ser interinstitucional, entre el gobierno local y otras entidades del Estado, para que el tratamiento sea integral. No será una tarea fácil. Ya se intentó anteriormente, pero vale la pena intentarlo de nuevo.
Las diligencias del Ministerio Público hasta ahora son insuficientes para un caso tan impactante en el que sobresalen los chats con un alto grado de corrupción pública que demanda una reacción contundente. Hasta ahora se realizaron pocas acciones, no hubo allanamientos y tampoco existe imputación en medio de hechos que llaman la atención por la impunidad con que se manejaban sus protagonistas. Esperemos que la Fiscalía sorprenda en breve con alguna decisión sobre este entramado en el que resalta el sometimiento de la Justicia.
Inaceptable es la realidad de las penitenciarías en nuestro país. Las duras imágenes del hacinamiento en el que sobreviven los reclusos en la Penitenciaría Regional de Concepción desconciertan y conmueven. Sin alimentos, durmiendo apilados en el piso de los pabellones, sin acceso a sus abogados defensores y en su mayoría lejos de los Juzgados que llevan sus causas, los reclusos son tratados en los centros penitenciarios como despojos humanos. Las autoridades deben resolver los problemas estructurales del sistema penitenciario y judicial.
Llega el mes de febrero y toman relevancia las implicancias del regreso a clases en la prensa, en las redes y en los hogares. En un país con altos niveles de desigualdad y pobreza, este tema no es menor. La educación es uno de los determinantes más importantes de la movilidad social, pero si la política pública no la toma en serio, se convierte en un factor que profundiza las desigualdades y empobrece a los hogares. Dados los indicadores educativos de cobertura, calidad y años promedio de estudio, el país está haciendo muy poco; por lo tanto, no solo debemos poner el tema en el centro este mes del año, sino todo el año y debatir qué política queremos y cuál es el esfuerzo fiscal que estamos dispuestos a dar.
El narcotráfico y el crimen organizado tienen fuertes efectos macroeconómicos y microeconómicos que difícilmente puedan ser contrarrestados por delegaciones nacionales haciendo publicidad en el exterior, la participación en ferias internacionales o la buena nota de las agencias calificadoras. La situación empeora si prevalece la impunidad porque el Poder Judicial es incapaz de ejercer su rol debido al tráfico de influencia que ejercen los criminales sobre los agentes judiciales. Este es un tema que compete no solo a los tres poderes del Estado, sino también a la sociedad que debe levantar enérgicamente su voz en contra de la progresiva descomposición de la institucionalidad pública.
La capital del país se ve como una ciudad en ruinas, en total estado de abandono, ofreciendo a sus residentes y a los visitantes una triste imagen. La que alguna vez fue denominada Madre de Ciudades, hoy tiene un gran cartel: Se vende en vez del cartel de bienvenida; y el Centro Histórico sigue huérfano de infraestructura para sus ya escasos habitantes que observan impotentes cómo se van perdiendo los últimos vestigios de un rico patrimonio. Destrucción, malos olores e inseguridad son la herencia que está dejando la administración municipal.