21 ene. 2025

Llevan a juicio oral al intendente de Casado

27887955

Polémico. El intendente, integrante del clan Adorno, estaba al frente de la comuna casadeña mediante medida cautelar.

archivo

El juez Rodrigo Estigarribia dispuso elevar a juicio oral y público la causa por lesión de confianza contra el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno. El magistrado impuso, además, una orden de alejamiento de la institución del jefe comunal.

Este revés judicial contra el jefe comunal dejaría acéfalo al Ejecutivo municipal, el cual Adorno dirige mediante una medida cautelar.

Ante esta resolución la Junta Municipal deberá tomar decisiones en torno a este caso, en virtud a que –a instancias del juez, Adorno deberá mantener una distancia de 500 metros de la sede municipal y una institución que goza de autonomía propia no puede quedar sin su titular. Por lo que los miembros del legislativo tendrán que definir el destino que tomará la comuna de Casado.

De acuerdo con los antecedentes, el intendente fue denunciado por ocho concejales por la causa que actualmente le conduce a un juicio oral y público.

Este expediente judicial inició por la adquisición de una camioneta particular con fondos del municipio que administra. Existen varias denuncias más, pero está es la principal causa investigada por el Ministerio Público.

El jefe comunal llegó a esta instancia del proceso jurídico, tras interponer varias chicanas para evitar la audiencia ante el juez. Incluso, consiguió su sobreseimiento en lo tocante al adelanto de salario que se auto-asignó, otro de los puntos cuestionados en la investigación.

Al parecer nada de esto influyó en la decisión final del magistrado que decidió llevar la causa ante un tribunal de primera instancia.

Luego de conocerse el fallo judicial en contra del intendente hubo explosión de petardos por doquier en la ciudad, como si fuera un festejo fin de año. Aparentemente, Adorno, fue perdiendo la confianza de una mayoría de la ciudadanía al incurrir en hechos de presunta corrupción.

Los miembros de la Junta Municipal se encuentran a la espera de una convocatoria a sesión extraordinaria, según refirió el concejal Domingo Vera, uno de los ediles que forma parte del grupo de denunciantes por las múltiples irregularidades atribuidas al intendente Adorno.

En palabras de Vera existen varias denuncias más que se espera que la Fiscalía se expida, ya que el jefe comunal cuenta con cuatro procesos abiertos.

Ante este grave hecho que afecta a la comuna de Casado es probable que la Junta Comunal se mantenga en sesión permanente.

Más contenido de esta sección
DESTINO. Además de playas y variedad de entretenimientos, la región garantiza desconexión total en estas vacaciones.