Una batucada de entre siete a ocho personas llegó hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en la mañana de este jueves para festejar el cumpleaños del líder del clan Rotela, quien se encuentra recluido en el lugar.
Se trata de Armando Javier Rotela Ayala, conocido como el zar del microtráfico, quien supuestamente encabeza una red dedicada a la venta de drogas al menudeo.
La batucada se quedó frente al penal y, según denuncias, también había una fiesta en el interior del establecimiento penitenciario. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia desmintieron a Última Hora lo denunciado.
Señalaron que permitieron que el grupo de personas llegara hasta el lugar solamente para tocar afuera, ya que no afecta de esta forma a la población penitenciaria.
Rotela Ayala fue quien instauró el sistema de delivery o reparto de crac en Asunción y tejió su red dentro de las penitenciarías, designando distribuidores en los penales del país.
No se tienen números precisos de la cantidad de miembros del clan Rotela dentro de las cárceles, pero se estima que manejan al menos 50% del tráfico de drogas en las cárceles a nivel nacional.
El Ministerio de Justicia envió a Última Hora fotos del interior del penal, para mostrar que no hubo ningún festejo en las instalaciones penitenciarias.