12 may. 2025

Lluvia alivia al Chaco tras larga sequía, pero destruye caminos

Intensas lluvias se registraron en la localidad de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, poniendo fin a una larga sequía. En esta localidad la bonanza dejó prácticamente rodeadas de agua las casas e inundó calles. En otras zonas los caminos están clausurados.

lluvia chaco

Las intensas lluvias dejaron inutilizables varios tramos.

Foto: Alcides Manena

Después de una larga sequía, la cantidad de lluvia que cayó este domingo en la zona del Chaco sirve para aplacar la necesidad de los pobladores que sufrían la falta de agua en los tajamares y aljibes, para el consumo humano y para la producción ganadera.

Hasta hace poco, camiones y tractores con cisternas de militares y funcionarios de la Gobernación se encontraban distribuyendo agua para pobladores de Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora y Ñu Apuá, lugares que los pobladores sintieron la sequía.

La ausencia de lluvia se cortó con las lluvias que cayeron entre este sábado y el domingo sobre el suelo chaqueño. Cantidades de entre 60, 80, 100 y 130 milímetros de agua fueron registradas en los pluviómetros ubicados en diversos establecimientos ganaderos.

Las precipitaciones son un aliciente para los pobladores, pero también tuvieron sus efectos sobre los caminos de la zona.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

La parte crítica se da en un tramo entre Puesto 65 y Toro Pampa, donde el camino está muy estropeado y dejó varios vehículos empantanados, por lo que tuvieron que ser estirados por tractores. Este tipo de situaciones se repite ante cada lluvia en Alto Paraguay.

Por el momento, varios tramos están clausurados a la espera de que mejoren las condiciones climáticas y que la ruta esté seca para que vuelva a ser transitable.

Más contenido de esta sección
Miguel Ángel Gaspar, especialista en seguridad informática, pidió a las autoridades la declaración de emergencia de seguridad nacional tras los incidentes cibernéticos que han afectado recientemente a sistemas informáticos de diversas instituciones públicas.
El oficial José Jiménez, un policía conocido por grabar los procedimientos y subir sus videos en YouTube, se encuentra en el foco del debate tras la polémica que generó con la divulgación de una conversación que mantuvo con una fiscala.
Con los ataques cibernéticos, que afectaron a varias instituciones públicas, se comprometen 8 millones de registros sensibles como datos personales y otras informaciones de entidades como la Presidencia, Ministerio de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministerio de Salud y otros.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que Petropar reducirá en G. 270 el precio de todos sus combustibles. El Gobierno destacó que esta decisión es para el mes de la independencia.
El amanecer de este lunes se presenta fresco en todo el Paraguay y con una mínima que ronda los 12 °C, pero una sensación térmica de 11.6 °C. Por la tarde se espera un ambiente más cálido.
Alcides Medina Brítez contaba con una orden de captura en Paraguay desde setiembre del 2019 por el doble homicidio ocurrido durante ese mes en la localidad de Calle 9, Alemán Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde resultaron víctimas Esteban Malocewichz y Luis Guerrero, según informó el corresponsal Justiniano Riveros.