El astrónomo Nicolás Masloff Bonin explicó a Última Hora que este mes de agosto se tendrá la lluvia de meteoros Perseidas y que el momento con mayor probabilidad de verlos será el 12 de agosto a la madrugada, entre las 02:00 y el amanecer, pero también se puede intentar la madrugada anterior o siguiente en el mismo horario.
Sin embargo, advirtió que algunos años la lluvia de meteoros resulta ser una decepción, ya que se ve poco o nada, mientras que en otros años fue un éxito con más de 40 meteoros visibles por hora, aunque no se puede predecir.
“Los meteoros (estrellas fugaces) serían visibles a simple vista, sin telescopio, mirando al cielo cerca del horizonte, en dirección norte y nor-este. Para mejorar la visibilidad, se recomienda siempre alejarse de las luces de la ciudad, al menos 50 kilómetros de ciudades grandes como Asunción, o 10-20 kilómetros de ciudades más pequeñas”, aconsejó.
Lea más: Le llevó seis años tomar la foto perfecta de la Luna y la NASA lo reconoció
Asimismo, sostuvo que es importante durante la observación apagar todas las luces que sean posibles a nuestro alrededor, incluyendo pantallas, con el fin de que los ojos puedan captar mejor el brillo tenue de los meteoros.
Entre tanto, indicó que la luna se estaría acercando hasta unos 354.000 kilómetros de la Tierra, logrando verse una Superluna toda la noche si el clima lo permite, aunque mencionó que el mejor momento es a partir de las 17:40, mirando al este.
“La diferencia con una Superluna es que siempre se aprecia más a simple vista que con un telescopio, porque un telescopio nos permite acercarla en cualquier noche, así que es más o menos lo mismo”, detalló.
De igual manera, mencionó que desde que entra el Sol hasta las 18:30, se tiene bien visible al planeta Venus, como una estrella brillante, cerca del horizonte oeste.
“Desde las 20:30 también ya tenemos presente en el cielo a Saturno en dirección Este, pero alcanza una buena posición para verlo recién a partir de las 22:00 y tenemos visibles a los planetas Júpiter y Venus en dirección Nor-Este desde las 04:00 hasta el amanecer. Todos estos planetas (Venus, Saturno, Júpiter, Marte) son visibles a simple vista como si fueran estrellas brillantes en el cielo”, especificó.
Esta visibilidad se dará todo el mes, ya que los cuatros planetas se encuentran relativamente bien posicionados, principalmente Saturno, que el 8 de setiembre alcanza su punto de mejor visibilidad en este 2024.