Las precipitaciones llevaron un poco de alivio, principalmente, para el sector ganadero, ya que el mayor cúmulo de agua caída se registró en las estancias aledañas a las poblaciones que más padecen la fuerte sequía: Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora.
La inclemencia del tiempo, por lo demás, fue muy dispareja, ya que varias ciudades no registraron ni una sola gota de agua caída, tales como Puerto Casado y parte de Carmelo Peralta. Por lo mismo, en las localidades donde se dieron las precipitaciones no todas fueron beneficiadas con la cantidad necesaria para llenar los tajamares ni los aljibes.
En contrapartida, se registraron entre 100 y 125 milímetros de agua caída, en algunas estancias ubicadas en las afueras de Bahía Negra.
En la zona urbana de los asentamientos más castigados por la falta de agua potable, se reportaron entre 20 y 60 mm de lluvia. A todas luces, esta cantidad ha sido insuficiente, ya que no se juntó mucha agua para los tajamares ni aljibes.
Por lo tanto, los pobladores de esos distritos seguirán recibiendo la distribución del líquido vital en camiones cisternas; en especial, para las familias que habitan los asentamientos más remotos
Por lo pronto, esta lluvia apaciguó el calor intenso que hizo en las jornadas pasadas en toda esa zona del Alto Chaco, donde falleció un hombre mientras conducía un tractor bajo las altas temperaturas en Bahía Negra.
Desesperante. Los habitantes de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora tienen la esperanza de que a esta lluvia caída, le sigan otras precipitaciones de mayor volumen. Ahora, mientras se registren precipitaciones de gran cantidad, se alargará la falta de líquido vital. Incluso, los tajamares siguen vacío, así como aljibes comunitarios.
Durante la lluvia hubo un momento de clausura de ruta para evitar la circulación de rodados, pero esto en horas de la tarde se volvió a habilitar debido a que la ruta rápidamente quedó seca por la escasa cantidad de agua que cayó.
En el Departamento de Boquerón solo algunas comunidades recibieron la lluvia hasta 40 milímetros. Esto benefició en parte a la comunidad Campo Loro, distrito de Filadelfia; no así el vasto y extenso territorio del Chaco Central, donde la sequía aprieta tanto a los pobladores de la zona como a los animales silvestres y ganados.