11 mar. 2025

Lluvia en el Chaco: Varias zonas en Alto Paraguay y Boquerón registraron precipitaciones

Una importante cantidad de lluvia cayó en diversas comunidades del Chaco, en los sectores que comprenden los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. También las estancias de productores de ganados resultaron beneficiadas.

Lluvia en el Chaco (1).jpeg

Puerto Sastre fue una de las zonas beneficiadas con la lluvia.

Foto: Gentileza.

Para el Chaco es fundamental la lluvia a fin de contrarrestar la sequía que llegó a cobrar incluso vidas humanas y animales silvestres.

En el Alto Paraguay, en cada distrito se registraron lluvias y en las comunidades que más sufren por la falta de agua, como Toro Pampa y María Auxiliadora, la cantidad acumulada es de 45 a 60 milímetros. En esas zonas se necesita acumular mucho volumen de agua para que se llenen los tajamares y los aljibes.

Lluvia en el Chaco (2).jpeg

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Lluvia en el Chaco aplaca la sequía, aunque no la sed de los pobladores

Es muy dispareja la precipitación que hubo, pero se tienen registros de que algunos sectores tuvieron 20 milímetros y en el caso de Puerto Sastre llegó a acumular 112 milímetros entre el jueves y este viernes. Algunos establecimientos ganaderos reportaron hasta 190 milímetros en zona de Puerto Guaraní.

Sin embargo, en esta parte del Chaco, con la caída de lluvia, hay otra dificultad que se presenta en el camino, sobre todo el tramo que conduce a Bahía Negra. Debido a la ausencia de precipitaciones se encontraba en mal estado y ahora quedó prácticamente intransitable.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En el Departamento de Boquerón cayó una buena cantidad, muy necesaria, para los habitantes. En Villa Choferes y Filadelfia se registraron 60 milímetros y en Mariscal Estigarribia 50 milímetros.

Los pobladores del Chaco Central sufren bastante por la falta de agua en la sequía, tanto los barrios urbanos y comunidades indígenas y sectores rurales. Esta lluvia pone alivio a estos lugares.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el enjuiciamiento de oficio del juez de paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, por supuestas irregularidades en el caso conocido como Mafia de los pagarés.
Un hombre de 74 años realizó una quema controlada de hojas secas en su chacra, el fuego se descontroló, intentó apagarlo y terminó asfixiado por el humo. Ocurrió en Carapeguá.
Al mediodía de este martes se presentó una recusación contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; la fiscala adjunta Matilde Moreno y el nuevo equipo de fiscales que investiga al ex presidente Mario Abdo Benítez por supuesta filtración de datos. El abogado que presentó la acción argumentó “falta de objetividad”.
Un grupo de asaltantes forzaron el acceso de una transportadora en Ciudad del Este y se llevaron algunas cajas con cuadernos y calzados deportivos del lugar.
Un estudiante de medicina, de nacionalidad brasileña, que estudia en Ciudad del Este, logró recuperar su motocicleta gracias al dispositivo de geolocalización que también ayudó a la Policía a la incautación de otras motocicletas de dudosa procedencia.
El ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó que la empresa estatal tiene 450.000 usuarios en situación de mora y que mensualmente realizan 75.000 cortes a nivel país, siendo Central, Asunción y el Área Metropolitana las zonas de mayor ejecución.