El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un informe en el cual se reporta que “no hay focos de calor en áreas de conservación”, tras días de incendios forestales en el Chaco paraguayo.
Las llamas finalmente cedieron ante la deseada caída de las lluvias que ayudaron enormemente a los bomberos voluntarios, los de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y personal militar que estuvieron en la primera línea de combate de forma ininterrumpida.
Puede interesarle: Chaco: Con sonidos de sirenas, gritos y abrazos, bomberos celebran eufóricos la caída de la lluvia
No obstante, según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona), un incendio sigue activo y amenaza los bosques nativos del Departamento de Amambay, cerca de la frontera con el Brasil.
Así también, las lluvias y el ingreso de un leve frente frío contribuyeron a que los niveles de la calidad del aire se posicionaran en rangos moderados en varias zonas del país.
➡️ Informe 14/09/2024
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) September 14, 2024
🔥 No se registran puntos de calor en Áreas Protegidas
¡La quema ilegal de pastizales nos afecta a todos! ¡Tomemos acción para proteger nuestra biodiversidad! #AniRehaPy #NoQuemesPy pic.twitter.com/zdR6Z8afah
Hace semanas, el ambiente estuvo congestionado por una masa de humo que impidió la realización de actividades al aire libre y se volvió a instar al uso de las mascarillas.
Las personas tuvieron síntomas como picazón en los ojos, tos y secreciones en la nariz.
Siga leyendo: Chaco: Reportan ansiadas lluvias en Fuerte Olimpo y Toro Pampa
Pero el fenómeno climatológico por el cual se produce la caída de partículas líquidas de agua ayudó a aplacar los incendios forestales que consumieron 181.144 hectáreas.
Además, en el Monumento Natural de Cerro Chovoreca, las llamas devoraron más de 3.000 hectáreas.
En Bahía Negra se registraron hasta 110 milímetros de lluvia, donde la algarabía se sintió con sirenas, abrazos, gritos y bailes, informó el corresponsal Alcides Manena.
Compartimos la edición matutina del Reporte Oficial de Monitoreo de Incendios a la fecha.
— Instituto Forestal Nacional del Paraguay (@InfonaPy) September 14, 2024
➡️ Se combinan las zonas de acumulación de focos de calor, datos meteorológicos y zonas vulnerables.
Accedé al reporte completo 👉 https://t.co/vJBx6xpNqE#gobiernodelparaguay pic.twitter.com/2um7solQao
Por su parte, Luis Echagüe, también corresponsal de Última Hora, reportó que se realiza una inspección aérea sobre la zona afectada por la quema forestal.
Lea más: “Los bomberos realmente son unos héroes”, destaca director del Ineram
Las lluvias también llegaron a Fuerte Olimpio y Toro Pampa, en el Departamento de Alto Paraguay, donde los pobladores mostraron que eran de color negro, que es el resultado de la mezcla del agua con el hollín transportado por el humo.
El Departamento de Itapúa reportó el mismo fenómeno conocido como lluvia negra.