Las precipitaciones registradas durante la jornada en el Departamento de Caazapá ayudaron a controlar el incendio en el parque nacional, donde los bomberos voluntarios de San Juan Nepomuceno, guardaparques, militares y policías trabajaron cerca de 48 horas para sofocar las llamas.
Lea más: Caazapá: Bombero cree que incendio fue provocado por narcos
Los labores contra el siniestro se dieron a través de las vías terrestre y aérea, por la magnitud del incendio; sin embargo, sin la lluvia de esta jornada el área aún continuaría ardiendo y afectando a más bosques, según los voluntarios.
Los bomberos constataron que en el lugar se practica la constante tala de árboles. El origen del fuego en el parque nacional no se descarta que haya sido provocado de manera intencional.
Nota relacionada: Bomberos extinguen incendio en Parque Nacional de Caazapá
Al principio, los bomberos de Caazapá señalaron que recibieron disparos intimidatorios al momento de ingresar al bosque para sus trabajos, sin embargo, los bomberos de San Juan Nepomuceno negaron que tal situación se haya dado.
Las intensas llamas ya estaban consumiendo más de 50 hectáreas de bosques vírgenes y dañando el ecosistema de miles de animales silvestres.