19 may. 2025

¿Lluvias negras por incendios? Es “altamente probable”, según Meteorología

Los incendios forestales registrados en el Chaco paraguayo, Bolivia y Brasil, que ocasionan una mala calidad del aire que respiramos, podrían provocar lo que se denomina “lluvia negra”. Meteorología anuncia algunas precipitaciones desde el jueves.

Asunción.jpeg

El impacto de los incendios forestales se siente en la mala calidad del aire que respiramos.

Foto: Dardo Ramírez

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, en contacto con Última Hora, explicó que la contaminación del aire provocada por los incendios forestales en el Chaco, Bolivia y Brasil puede generar lo que se denomina “lluvia negra”.

“Es altamente probable (lluvia negra). No hay, específicamente, para nosotros, definido algo para decir que va a haber una alerta por lluvia negra, pero va poder suceder en los lugares que llueva”, explicó Mingo.

Para el país hay posibilidad de precipitaciones desde el jueves, pero “serán poquísimas” y estarán distribuidas inicialmente hacía el sur y sureste de la Región Oriental, pero la inclemencia del tiempo iría abarcando más territorios del país.

Puede leer: Paraguay vs. Brasil: Calidad del aire podría empeorar en la noche, advierte neumólogo

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En ese sentido, el meteorólogo manifestó que en los lugares donde caiga lluvia es probable que se manche el vehículo, la pared, piscinas o cualquier superficie.

Igualmente, para el sábado y domingo “hay señales de lluvia para capital, norte de la Región Oriental y algo para el Chaco”. Dicha condición favorecería a la disminución del humo en el ambiente.

Mingo detalló que lo que hacen las gotas son “empujar ese material articulado” a que se deposite sobre alguna superficie. “Eso es mejor que estar respirando este aire (contaminado) Todas esas partículas estamos respirando”, prosiguió.

Siguió mencionando que las gotas se vuelven negras al llegar aquí, empujando el material articulado hasta que se deposite en alguna superficie.

“La lluvia es lo único que ayudará a limpiar el ambiente”, finalizó.

Ante la mala calidad del aire, el Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica para “reforzar las acciones en salud, mitigar los riesgos y garantizar la preparación y respuesta a este evento”.

El incendio que afecta al cerro Chovoreca ocasiona que el ambiente se vuelva nocivo para la ciudadanía, especialmente del Chaco, Asunción y ciudades de Central.

Siga leyendo: Cuatro alumnos afectados por el humo en el Chaco: MEC recomienda no exponer a los niños

Mientras que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomó la decisión de suspender las clases presenciales en las zonas de Sierra León, Bahía Negra y Agua Dulce, donde seis instituciones están afectadas de manera directa por el incendio forestal que se registra en el Chaco.

La lluvia negra del 2009

El 4 de abril del 2009, en Central y otras zonas del país, como consecuencia de la quemazón en localidades argentinas lindantes con nuestra frontera, las lluvias comenzaron a teñir de negro todo a su paso.

Puede leer: La “lluvia negra” es producto de la suciedad del ambiente

Lo que pasó fue que el hollín de las quemazones, que quedaron en el aire, fue transportado por acción del viento y luego bajó con las precipitaciones.

Más contenido de esta sección
Una familia que viajaba a bordo de una camioneta se llevó un susto cuando se produjo la caída de un cartel del Ministerio de Obras Públicas. Las víctimas analizan una acción legal al ente estatal por los daños materiales. Ninguna autoridad se comunicó con los afectados.
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
La niña de seis años a la que arrojaron comida caliente quedó con quemaduras en el 69% del cuerpo, según explicó la fiscala del caso. El autor del hecho ya se encuentra detenido e imputado. El hombre no mostró arrepentimiento, según los intervinientes.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
Un grupo de personas atropelló la vivienda de un hombre a quien amenazaron de muerte e intimidaron con disparos al aire por pedir que bajen el volumen de la música. Todo lo ocurrido fue captado por cámaras de seguridad.
Cultivos de hortalizas que estaban en etapa de siembra para el invierno quedaron destruidos tras el fuerte temporal que azotó a la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Productores requieren presencia estatal.