“Esta lluvia del fin de semana no fue tan importante, cayó más fuera de la zona de producción. Cayó poco hacia el este y sureste, y en el norte casi nada. No fue una lluvia importante para retomar la siembra. Sí se habla de que esta semana habría una lluvia importante de las que estamos expectantes, principalmente en el Bajo Chaco; lamentablemente no llegaría para el Chaco Central”, sostuvo Cristaldo.
Detalló que algunas áreas del centro y sur del país ya lograron avances, gracias a anteriores precipitaciones, entre las cuales están zonas productivas de Itapúa, Misiones, Caazapá, Alto Paraná, parte de Caaguazú, Canindeyú, Caazapá y San Pedro, mientras que prácticamente toda la Región Occidental continúa afectada por la sequía y la escasez de pasto, complicando también a la ganadería.
“El Chaco aún no es temporada de siembra. Ahí hay escasez de pasto, sigue la ganadería afectada también por la sequía. Pero se puede sembrar más atrasado, con algunas complicaciones, pero se puede. El sector más afectado es el de maíz zafriña, en enero, febrero, pero la producción de soja puede salir bien, aunque se siembre con retrasos”, acotó el presidente de UGP.
PRECIO. Reiteró que, además de los problemas climáticos, tanto la soja como la carne siguen con problemas de precios. “En el precio no hay mejoras importantes, ojalá se dé un rebote para arriba, pero los ganaderos siguen reclamando mejores precios y la soja sigue con una caída a nivel internacional; esperemos que se recompongan”, refirió.
En cuanto al trigo, afirmó que los rendimientos están muy buenos. Si bien manifestó que todavía no se cuenta con el área sembrada definida, normalmente en Paraguay se produce alrededor de 1.300.000 toneladas, de las cuales la mitad generalmente se exporta y el resto se consume internamente.
PROYECCIÓN. El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbío) emitió ayer una proyección agroclimática para esta semana y señaló que se espera una alta probabilidad de precipitaciones importantes en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, indicó que algunos sectores localizados en la región central y hacia el Alto Chaco podrían registrar acumulados de lluvia escasos.
El instituto señaló que las proyecciones auguran condiciones más favorables para el desarrollo de la siembra en las zonas agrícolas que aún no han podido realizarla, debido a la falta de humedad necesaria en el perfil del suelo.