Las perspectivas de precipitaciones serán por debajo de lo normal, es decir, lloverá menos de lo estimado y los acumulados serán insuficientes para hacer frente a la peor bajante del río Paraguay.
“La parte alentadora es que estamos en un período de inicio de la temporada de lluvias y, si bien la perspectiva es de que sea por debajo lo normal ante la situación que se está pasando, de cualquier manera esos valores que se pueden dar serán importantes para mitigar un poco esto”, indicó el ingeniero Jorge Sánchez, de la dirección de Hidrología.
Lea más: ¡Alarmante! El río Paraguay sigue bajando y llega al nivel de -1,30 metros en Asunción
Escasas lluvias para los últimos meses del año, según la Dirección de Meteorología.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 3, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/i7OcYkjeon
Nota relacionada: Itaipú y Yacyretá producen menos energía por bajante de los ríos Paraná y Paraguay
Sin embargo, el experto espera que las escasas lluvias que caigan en los próximos meses ayuden a salir de esta situación de emergencia.
En estos días, los expertos indicaron que el río Paraguay llegó -1,30 metros, el más bajo desde que se tienen registros. El promedio normal es 3,50 metros, lo que representa una cifra preocupante en cuanto al nivel de la bajante histórica.
Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de Meteorología, había calificado como “preocupante” la situación porque cada vez la navegabilidad es más complicada.
Explicó que, de Asunción para el norte, la navegabilidad es casi nula en cuanto al tema de transporte de cargas, por ende, la salida y entrada de productos se está volviendo complicada.