Luego de una prolongada ola de calor, con extremas que superaron los 40℃, se produjo un brusco descenso de temperatura, acompañado de fuertes lluvias y tormentas que se fueron extendiendo desde el sur al resto del país.
Las precipitaciones que sorprendieron a los campesinos en plena marcha en el microcentro de Asunción persistirán hasta este viernes y, aunque cesarán para el sábado, el ambiente fresco permanecerá durante estos tres días.
El director Meteorología, Eduardo Mingo, recomienda a la ciudadanía llevar consigo ropa de media estación para las horas en que se registren bajas temperaturas.
Lea más: El verano 2024 fue uno de los más calurosos en la historia de Paraguay
Sin embargo, no es un clima que caracterizará al otoño. Este ambiente agradable es solo momentáneo; de hecho, desde el domingo se espera un viento norte con un nuevo ascenso de temperatura.
“Es probable que nuestro otoño termine siendo muy cálido, va a tener algunos golpes de frescos, pero no va a ser sostenido”, advirtió Mingo en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Mencionó que anteriormente la transición hacia el invierno era más suave, se registraban frentes fríos que dejaban un ambiente entre cálido y fresco, con un gradual descenso de temperatura hasta junio, cuando ocurre una suba de temperatura en lo que se conoce como veranillo de San Juan.
Esta vez, ese veranillo podría incluso extenderse en el invierno.
Generalmente, con el fenómeno El Niño se producen lluvias prolongadas, pero en esta ocasión se presentó de forma atípica, ya que las precipitaciones de este jueves se dan después de mucho tiempo.